En la ciudad de Guayaquil, el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) efectuó el festival “Unidos por la igualdad avanzamos en diversidad”. Este encuentro comunitario, que se hizo para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad,congregó a más de 1.500 personas, entre usuarios de los servicios que brinda esta cartera de Estado, familias y cuidadores de personas con discapacidad que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara.
La actividad se llevó a cabo en el coliseo del colegio Vicente Rocafuerte. Presentaciones artísticas, una feria de emprendimientos inclusivos, juegos tradicionales y espacios culturales, fueron algunas de las actividades que se realizaron, con el fin fortalecer la participación ciudadana y promover el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad.
Juan Carlos Manjarres, coordinador Zonal 8 del MDH, destacó el compromiso del Gobierno del presidente Daniel Noboa para consolidar una política pública centrada en la inclusión, la igualdad de oportunidades y la atención prioritaria a los hogares con mayores necesidades. “El compromiso en el nuevo Ecuador es ofrecer atención oportuna y de calidad a las personas que más nos necesitan y en los sectores más populares”, señaló.
Actualmente, el MDH brinda cuidado, acompañamiento y atención especializadaa 35.921 personas, con una inversión que supera los USD 17,8 millones. Además, 48.785 usuariosreciben el Bono Joaquín Gallegos Lara y 78.242 personas acceden a la pensión Toda Una Vida, garantizando apoyo económico a los hogares en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, a través de las Brigadas Sociales, se logró la identificación e incorporación de 874 nuevos usuarios al Bono Joaquín Gallegos Lara. Esto fue posible gracias las visitas domiciliarias que hizo el equipo técnico de los servicios de discapacidad de esta cartera de Estado.
El festival culminó con el armado del Árbol de la Igualdad, Diversidad y Amor de Navidad, reafirmando que la inclusión es una tarea compartida entre el Estado, la comunidad y las familias.
Con estas acciones, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, ratifica su compromiso de colocar a las personas con discapacidad en el centro de la política pública, construyendo un país más justo, digno e inclusivo para todos.
Comunicación Social – Coordinación Zona 8