El Ministerio de Ambiente y Energía coordina acciones para controlar incendios forestales en Napo e Imbabura

El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) informa que, en las últimas horas, se han registrado incendios forestales en las provincias de Napo e Imbabura. Equipos técnicos del MAE, guardaparques, brigadas especializadas y cuerpos de bomberos trabajan de manera continua y articulada para contener y liquidar los focos activos registrados en estas zonas.

En la provincia de Napo, el incendio continúa activo. El evento se originó en una zona de difícil acceso y alejada de centros poblados, afectando ecosistemas de páramo (pajonales) en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Antisana, Parque Nacional Cotopaxi y la Reserva Biológica Colonso Chalupas. Hasta el momento, se estima una afectación aproximada de 667 hectáreas.

Para atender esta emergencia, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la hacienda Yanahurco. Además, se activó la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Latacunga, que realiza labores de termografía, evaluación de puntos calientes y planificación de estrategias de combate. Gracias al trabajo coordinado, el incendio se encuentra contenido, mientras continúan las tareas de control final y liquidación.

Asimismo, en el Parque Nacional Cayambe Coca se registran tres focos de calor en distintos sectores. Para su atención, se mantiene un trabajo conjunto entre el Cuerpo de Bomberos de Cayambe, Policía Nacional, la comunidad de Oyacachi y la Junta de Agua del sector. De manera preliminar, se estima que el evento ha afectado aproximadamente 200 hectáreas de chaparro y pajonal.

De igual manera, en el Parque Nacional Cotacachi Cayapas se reportó un foco de calor activo en el sector de Timbalá. Debido a que el evento fue identificado durante la jornada de hoy, aún no existe una estimación oficial de la superficie afectada. Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, junto a la comunidad, se encuentran en territorio realizando el monitoreo y las labores de sofocación.

El MAE recuerda que el 99% de los incendios forestales en Ecuador son causados por actividades humanas. Por ello, se exhorta a la población a evitar quemas agrícolas, fogatas o cualquier acción que pueda desencadenar incendios y poner en riesgo la biodiversidad del país. Asimismo, se solicita reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER