Un nuevo intento para que camarón entre sin arancel a Estados Unidos

La siguiente semana será decisiva para el sector camaronero ecuatoriano y su futuro en uno de sus principales mercados que representa el 20 % de sus exportaciones: Estados Unidos, donde el producto paga desde hace ocho meses una sobretasa arancelaria para ingresar: 10 % desde abril y 5 % adicional desde agosto.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), señaló que una misión del sector público viajará a Washington la próxima semana para gestionar que el camarón ingrese en el acuerdo recíproco que Ecuador y Estados Unidos negociaron desde abril y que, según el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, ya está cerrado desde la parte técnica y ahora se concentra “en trabajar con todos los actores que asesoran al presidente (Donald) Trump en la toma de decisión”, según indicó Jaramillo la semana pasada.

El camarón es el principal producto ecuatoriano en el mercado estadounidense con $ 1.480 millones en exportaciones solo de enero a septiembre pasado, de acuerdo con las últimas cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). En ese sentido, Camposano calcula que la sobretasa representa alrededor de $ 200 millones al año, que es absorbido por el sector nacional, pues los contratos que se firman con los compradores de Estados Unidos contemplan esa particularidad.

La misión, según Camposano, es exclusivamente pública y estaría liderada por la canciller Gabriela Sommerfeld y el ministro Jaramillo.

“En algún momento se pensó en que exista un acompañamiento privado, aparentemente por las reuniones que se van a tener no se requiere una presencia privada. Estamos entregando toda la información que sustenta el pedido de Ecuador, que dentro de los ofertantes, por ejemplo, en camarón somos sin duda la oferta más amigable para Estados Unidos, porque somos el único país con un convenio con la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) que garantiza el cumplimiento de los estándares que exige. Somos los principales compradores de torta de soya norteamericana, es decir, esa misma soya se convierte en camarón que luego va a Estados Unidos”, destacó el titular de la CNA.

¿Cuáles son los argumentos de Ecuador para que ingrese el camarón?

Estados Unidos ya eliminó la sobretasa del 15 % a 105 productos ecuatorianos, desde el 13 de noviembre, a través de una orden ejecutiva de Trump que beneficia a productos como banano, cacao en grano, pitahaya y otros, pero no al camarón.

Esto porque el camarón es considerado un producto industrializado, mientras que los productos beneficiados desde el mes pasado, y que representan el 50 % de la canasta de exportación no petrolera que EE. UU. importa desde Ecuador, son de tipo agrícola y no se producen en ese país.

Camposano explicó que Estados Unidos se maneja con anexos para emitir salvedades en la aplicación de los aranceles recíprocos. “El anexo 1 fue uno, luego salió el anexo 2, en septiembre. El anexo 2 agrega una serie de subpartidas para las que Estados Unidos ha decidido que sí puede darle arancel cero respondiendo a dos principios: el primero, se trata de productos que yo no produzco y no tengo producción suficiente y (segundo) que no tienen una contraparte doméstica que se pueda ver afectada por la importación y es ahí donde el camarón entra, porque sí hay una contraparte, aunque mínima”, indicó.

En esa línea, Camposano aseguró que -de acuerdo con información de los mismos congresistas de Estados Unidos- la producción de camarón de ese país solo abastece el 13 % de la demanda, y que casi 2 millones de empleos en ese país dependen de la importación, distribución, procesamiento, preparación y venta de camarón.

En el anexo 2 entran también productos que Estados Unidos no produce en suficiente cantidad. “Ese es un argumento muy fuerte para decirle al presidente Trump: Se le olvidó el camarón”, señaló.

Escenarios para el camarón

  • Para el dirigente existen dos escenarios posibles: el primero es que Estados Unidos se mantenga exclusivamente en su anexo, donde quiere decir que quedarían por fuera algunos productos, entre ellos el camarón.
  • El otro escenario es que Estados Unidos ceda y haga una concesión especial en el acuerdo con Ecuador e incluya al camarón, pero Camposano advierte que los países competidores de Ecuador también pueden lograr un trato similar, lo que podría propiciar un tercer escenario.
  • “India también puede negociar un acuerdo similar. Entonces, hay un siguiente escenario en el que India sí logre y Ecuador no logre la inclusión del camarón, eso nos deja fuera de mercado.

India puede dejar a Ecuador fuera del mercado

Si India queda con cero arancel -y Ecuador con 15 %- tiene toda la capacidad para abastecer lo que Ecuador abastece hoy, “porque Ecuador le ha venido quitando cuota de mercado a la India. Desplazamos a Indonesia y gran parte de la cuota que ahora hemos ganado en los últimos años es quitándole a India. Pero India no tendrá ningún problema con cero en comprometerse 100 % con Estados Unidos”, adelanta Camposano.

Esto, porque en Europa India tiene graves problemas para vender por asuntos antibióticos que, según Camposano, lamentablemente en Estados Unidos no controlan lo suficiente. “A India le rechazan todo el camarón en Europa, mientras que en Estados Unidos todo ese camarón entra”, asegura.

Camposano cree que “hay credenciales suficientes para que se agregue el camarón en la lista de productos que tengan este beneficio”, pero reconoce que hay incertidumbre porque la decisión se toma en la Oficina Oval. “Y así como nosotros hay muchos países que están detrás de ese objetivo. Cualquier país que pida que a su camarón le den tratamiento cero está pidiendo una concesión especial”.

Y confirma que el proceso de negociación con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) ya está cerrado, por lo que lo actual ya no es una negociación, sino un pedido del Ecuador por diferentes concesiones, por relaciones que trascienden lo comercial. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER