En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Dr. Jorge Castro, analista internacional, sobre el resultado del balotaje de las elecciones presidenciales en Argentina, donde resultó electo el ultraderechista Javier Milei como presidente de la República.
Para el Dr. Castro, es fundamental que el presidente Electo de la nación argentina realice una reinterpretación de varias declaraciones que ofreció en el transcurso de su campaña electoral, sobre todo, las que tienen que ver con relaciones internacionales y en materia económica.
La promesa de Milei de no negociar con comunistas, abarca romper relaciones con importantes socios estratégicos como lo son Brasil y China. “La política internacional es un mundo de realidad, no de ideologías”, señaló Castro.
La relación de Argentina con Brasil no es de carácter ideológico o de adoctrinamiento, sino, comercial y estratégico. Brasil es el principal mercado para las exportaciones argentinas y es aliado primordial en lo que respecta a la inserción internacional de Argentina, siendo el camino de doble vía donde transcurre el comercio y las inversiones.
En cuanto a China, más del 60% de las exportaciones agroalimentarias del país van al gigante asiático.
Otra de las propuestas controversiales con la que Milei llegó a la Presidencia fue la dolarización, mencionada a lo largo de todo su discurso en campaña y reiterada en el segundo debate previo al balotaje del domingo (19.11.2023).
Castro explicó que el inconveniente que tiene el proceso de dolarización de Argentina es que este es un país que tiene una verdadera plétora de dólares en todos los sectores, salvo en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El saldo neto de divisas extranjeras es negativo en más de $10.000 millones en el momento actual. No hay dólares para dolarizar el BCRA.
“Hay que esperar que el presidente electo Javier Milei realice, guiado por la necesidad, una reinterpretación de lo que significa su propuesta de dolarización de la economía argentina”, dijo Castro
Argentina tiene una crisis cambiaria, donde la moneda nacional es meramente transaccional. El peso argentino se utiliza exclusivamente para los pagos cotidianos de servicios, alimentos pero nada más. Nadie compra ni vende automóviles y propiedades, salvo en dólares americanos.
A pesar de que solo el 6,9% de la población económicamente activa se encuentra desocupada, más del 35% de la población insertada en la economía formal se encuentra en los umbrales de pobreza por el alto precio de los alimentos debido a la inflación.
En octubre de 2022 la tasa de inflación fue de 9,3% mensual. Al duplicarse el precio de los alimentos, incrementa el nivel de pobreza. La forma de aumentar el consumo de los argentinos es disminuir la tasa de inflación.
Una opción que podría mitigar la crisis es recortar inmediatamente no más del 15% del gasto público, debido a que más del 80% de este en la Argentina tiene un carácter rígido dirigido al índole social. La población del país supera los 45 millones de habitantes.
Mira la entrevista completa aquí.