Más de 13 mil productos irregulares fueron detectados en La Bahía de Guayaquil

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de la Coordinación Zonal 8, clausuró un establecimiento ubicado en el sector de La Bahía de Guayaquil tras evidenciar incumplimientos a la normativa sanitaria vigente.

La intervención se desarrolló en coordinación con personal de la Unidad de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (UDAR) de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), y permitió el decomiso de 13.606 unidades de productos, entre cosméticos, perfumes, cremas y labiales sin notificación sanitaria obligatoria (NSO).

Durante la acción, que se ejecutó a partir de una denuncia ciudadana, los responsables del local impidieron inicialmente el acceso a una bodega donde se almacenaba la mercadería irregular, pero una vez obtenido el acceso se identificaron cosméticos sin NSO, productos de origen no determinado (contrabando) y equipos de impresión que aparentemente eran destinados a elaborar etiquetas.

Como resultado de estas evidencias, todos los productos irregulares fueron decomisados y la propietaria del establecimiento fue detenida, conforme a lo dispuesto en el artículo 217.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la comercialización, distribución, importación o almacenamiento de productos de uso y consumo humano caducados o sin registro sanitario, con penas privativas de libertad que van de seis meses a dos años.

Además, el establecimiento fue clausurado hasta que se verifique el cumplimiento de la normativa sanitaria y se garantice la seguridad de los consumidores.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER