Las calles de Zaruma, en la provincia de El Oro, se vistieron de reflexión de dos fechas de suma importancia en el calendario del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura: Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Día de las Personas con Discapacidad.
La conmemoración se realizó con la Feria Educativa y Cultural. Cientos de estudiantes desfilaron y disfrutaron de expresiones artísticas con mensajes claros que apuestan por la inclusión y la erradicación de la violencia.
Henry Valle, DECE del Distrito 07D03, informó que en la organización de la actividad participaron otras carteras de Estado y el Gobierno Municipal. “Nuestro objetivo apunta a detener todo tipo de violencia de género. Con nuestras acciones luchamos para defender el derecho a una vida digna”.
Maritza Bersoza, integrante de la Unidad de Apoyo a la Inclusión (UDAI), dijo que con el evento buscan posicionar valores como el respeto y la solidaridad para los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a algún tipo de discapacidad.
En la provincia de El Oro se registran 572 estudiantes que forman parte de las instituciones educativas especializadas, mientras que 517 niños, niñas y jóvenes cursan sus estudios en las instituciones educativas ordinarias.
Roberth Paul Zambrano, estudiante de la Unidad Educativa San Juan Bosco, invitó a la ciudadanía “a mirar más allá de las apariencias, y comprender que la verdadera inclusión empieza cuando reconocemos que somos diferentes, pero iguales en derechos. La inclusión no es un valor, ni una opción, es un compromiso moral y una responsabilidad social”.
El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura promueve la inclusión educativa a través de políticas, programas y acciones específicas que garantizan el acceso, permanencia y aprendizaje de todos los estudiantes, reconociendo y valorando la diversidad.