El Alcalde de Guayaquil Aquiles Alvarez en su rendición de cuentas de os miércoles se refirió a temas importantes de la ciudad, sus obras que se ejecutan además.
El conflicto entre el Gobierno central y el Municipio de Guayaquil por el manejo del proyecto aeroportuario persiste. El alcalde Aquiles Alvarez insistió que el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) ha emitido oficios que —a su criterio— buscan debilitar y eventualmente disolver a la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), además de intentar bloquear las decisiones sobre el fideicomiso que administra los fondos para el nuevo aeropuerto en Daular. El alcalde había alertado el lunes 1 que el Gobierno quiere “coger” los fondos de un fideicomiso que se formó para la construcción y desarrollo del nuevo aeropuerto. En ese fondo se acumulan más de $ 345,6 millones dey otros $ 10 millones en las cuentas de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG). La cifra proviene del canon de la concesión que ha cancelado el operador que maneja la terminal aeroportuaria actual. En una sesión de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, ente municipal que vigila la concesión, el alcalde expuso el tema.
“Se tienen que respetar el contrato vigente, las competencias anteriores a la Constitución de 2008 y los recursos municipales. No voy a permitir que digan que estamos desesperados por hacer el nuevo aeropuerto. Aquí lo que estamos haciendo es cuidar los fondos de la ciudad”, enfatizó y ratificó que este aeropuerto se basa en una planificación de décadas. El alcalde detalló además que en dos años y medio de gestión los recursos del fideicomiso pasaron de $313 millones a más de $357 millones, únicamente por rendimiento financiero. “A pesar de todas las emergencias y de que nos han pagado tarde y mal, jamás hemos tocado esos recursos. Son sagrados para Guayaquil”, remarcó.
Alvarez también apuntó a responsabilidades dentro del MIT. Cuestionó que el director jurídico firme los oficios “arrogándose funciones” y sugirió que responde a órdenes de terceros. “No creo que el ministro Luque esté detrás de esto. Ayer dijo que no existe intención alguna, pero aquí están los documentos. Alguien le da la orden al jurídico”, afirmó. Sobre los efectos de una eventual intervención estatal, Alvarez advirtió que serían los ciudadanos quienes resultarían perjudicados.
“Si se pierde esa batalla, no pierde Aquiles; pierden los guayaquileños. Se perderían obras, servicios y la planificación del nuevo aeropuerto y del desarrollo del entorno. Y no vamos a permitirlo”, dijo. El alcalde ratificó que la ciudad continuará con la hoja de ruta del aeropuerto en Daular, donde —aseguró— ya se han cumplido varios hitos, incluido el envío del documento desencadenante a Tagsa, la concesionaria actual. “No vamos a permitir que algunos libres pensadores con agendas propias pretendan llevarse los recursos de los guayaquileños”, dijo y agregó que expondrán públicamente a estas personas. También recordó que el fideicomiso financia obras en Chongón y la vía a la costa, así como proyectos de agua potable, alcantarillado y vialidad.
Mira la entrevista completa aquí