El hallazgo de un botadero de basura clandestino en El Cajas, oeste de Cuenca, encendió las alertas de protección y cuidado ambiental en la zona. En este lugar se originan las principales fuentes de agua para los cuencanos.
El hecho, ocurrido en junio pasado, dejó al descubierto tres grandes problemáticas que amenazan la conservación del ecosistema y de la cuenca del río Tomebamba: falta de sistemas de tratamiento de aguas residuales, manejo deficiente de los desechos y apertura de caminos ilegales.
Galo Durazno, gerente de Agua y Saneamiento de Etapa, explicó que la toma de agua para la planta de tratamiento de El Cebollar se la realiza desde la parroquia Sayausí y que los proyectos de conservación deben aplicarse desde esta zona hasta el área del Parque Nacional Cajas.
Las autoridades se enfrentan a las construcciones ilegales de centros turísticos y de viviendas que representan un problema para la dotación de agua potable. Según el funcionario, al estar las infraestructuras sobre lugares donde no se puede ejecutar trabajos de alcantarillado, el tratamiento de las aguas residuales no es efectiva y termina convirtiéndose en un foco de infección.
En este sentido, Danny Lazo, presidente del GAD Parroquial de Sayausí, confirmó que en un reciente levantamiento de información, desde la Y de Sayausí hasta el mirador Tres Cruces, hay 34 locales de venta de comida, de los cuales el 90 % no cuenta con alcantarillado ni con un sistema efectivo de tratamiento de sus aguas residuales.
Además, las edificaciones existentes también significan un riesgo para la dotación de agua. Durazno explicó, por ejemplo, que por cada edificación de 100 metros cuadrados una persona pierde aproximadamente 600 días de dotación del líquido vital en su domicilio.
El activista ambiental Kabir Montesinos puntualizó que los locales de la zona se manejan con pozos sépticos y que muchos de estos son obsoletos y no cuentan con características técnicas que eviten la filtración hacia los páramos y pajonales. Con este panorama, Lazo hizo un llamado a las autoridades competentes a ejecutar proyectos de tratamiento de aguas residuales que sean amigables con el medio ambiente y técnicos.
La basura orgánica e inorgánica también es una problemática de gran magnitud. El hecho ocurrido en junio, cuando se descubrió un botadero ilegal de desechos, dio cuenta de la falta de un plan de recolección de basura.
Carlos Orellana, director de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), señaló que, tras la identificación de afectaciones muy graves en la zona de las lagunas Dos Chorreras en el kilómetro 21 de la vía al Parque Nacional Cajas, ya tomaron acciones sancionadoras, de remediación ambiental y educación para los operadores turísticos y visitantes. Aseguró que, en cualquier caso de contaminación o hecho ilegal en la zona del Cajas, seguirán todos los procesos legales hasta llegar a la sanción judicial.
Sin embargo, destacó que como primer paso de intervención exigirán la remediación ambiental por parte de los infractores. La remediación consiste en varios puntos que pueden ir desde la limpieza de la zona afectada, reforestación en caso de tala de vegetación, hasta el cierre total de la zona afectada para una intervención de recuperación.
El botadero ilegal de una hostería de la zona no se trata de un hecho aislado. En el feriado de mayo la CGA activó un plan emergente de recolección de basura tanto en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme como en el Parque Nacional Cajas. “En el primer feriado (como autoridades de la CGA) llegaron tantos visitantes al Parque Nacional Cajas que dejaron basura en todo el trayecto de la vía y en los parajes naturales como lagunas, miradores y pajonales. Fue un verdadero atentado a la naturaleza”.
Por estos actos, catalogados por Orellana como irresponsables, la institución ejecuta un plan de educación no solo con los operadores turísticos, sino también con los visitantes. Así, en el reciente feriado por la Independencia de Cuenca la CGA entregó fundas para la basura a quienes transitaban con destino hacia Cuenca o hacia el Parque Nacional Cajas. También se amplió a tres días la recolección de basura en la zona del Cajas por parte de la Empresa Municipal de Aseo para Cuenca (EMAC).
La CGA, en lo que va de la nueva administración municipal, posesionada en mayo, ha presentado seis denuncias en Control Urbano del Municipio de Cuenca y dos en la Fiscalía. Los procesos tienen que ver con la apertura ilegal de vías, construcción de edificaciones y ampliaciones de los lugares ya existentes. Por ejemplo, el presidente del GAD Parroquial de Sayausí informó que del total de denuncias presentadas, cuatro son por apertura de caminos ilegales.
En tanto, el gerente de Agua y Saneamiento de Etapa dijo que algunas de las construcciones ilegales han sido clausuradas en más de una ocasión y que, pese a esto, continúan ejecutándose las obras. El funcionario señaló que por cada metro cuadrado impermeabilizado en esta cuenca de drenaje se pierde el agua para seis días de una persona.
Montesinos recomienda la aplicación de normas estrictas de control como restricciones de capacidad de carga de los lugares ya existentes en la zona, delimitar sus zonas de expansión a lo que ya tienen construido, reforestación con plantas nativas y no con elementos introducidos como el pino, y limitar la recreación de la pesca de truchas que es una especie también introducida.
Otros datos sobre la situación:
- Procesos. Desde mayo hasta octubre de 2023, la CGA ha interpuesto ocho denuncias sobre acciones ilegales y de contaminación.
- Compra. ETAPA anuncia la compra de terrenos en la zona del Cajas. Para este mes se alista la primera adquisición.
- Agua. El 24 % del agua captada para la planta de El Cebollar proviene de las fuentes hídricas del Cajas.
Fuente: Expresó