Hasta cerrar el 2023, el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) proyecta movilizar más de 500.000 contenedores, lo que lo posicionaría por quinto año consecutivo como líder del movimiento de carga de los puertos del Ecuador, según un comunicado de la entidad. La proyección del 2022 fue de 502.000 contenedores.
Para realizar esas proyecciones se basan en los resultados obtenidos, de acuerdo con el gerente general de TPG, Luisenrique Navas, de enero a octubre se han movilizado 421.164 contenedores, de 20 y 40 pies, frente a los 410.867 del mismo tamaño del 2022.
Según TPG, alrededor del 90 % del comercio exterior se realiza por vía marítima en el país y de ese porcentaje, aproximadamente el 40 % se realiza a través de esta terminal.
Navas comentó que los productos ecuatorianos que se comercializaron en mayor cantidad fueron banano, camarón, madera, cacao, atún en conserva y concentrado de minería, lo que representa el 82 % de las exportaciones. Mientras que los principales destinos fueron países de Asia, Latinoamérica y Europa.
En TPG, según el comunicado, durante los diez meses atendieron 317 embarcaciones de diferente calado, entre ellas, naves que permiten transportar entre 8.000 y 12.000 contenedores. “La cantidad aumentó considerablemente si comparamos con los últimos dos años que ingresaron en promedio 270 buques”, indicaron.
Con respecto a las importaciones que se han manejado a través de TPG, el 58 % fueron equipos logísticos, maquinaria industrial (partes y piezas), papel, libros y otros artículos, productos de metal, vehículos y sus partes y artículos de plástico. La mayoría procedentes de naciones americanas, asiáticas y europeas. (I)