La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte inició el tratamiento de los proyectos de Ley Orgánica de Autonomía del Paciente y de Ley Orgánica que Regula la Eutanasia como Garantía del Derecho a la Dignidad y a la Autonomía de la Vida.
Esta decisión se tomó tras conocer las resoluciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que calificó los mencionados proyectos al considerar que cumplen con todos los requisitos formales y que, de ser el caso, pueden unificarse con otros que aborden la misma materia y se encuentren en trámite.
Al respecto, el presidente de la Comisión, Juan José Reyes, dispuso el inicio del tratamiento de las iniciativas y la apertura de la fase de socialización a través del portal web y demás canales comunicacionales que dispongan la Asamblea Nacional y la Comisión.
La primera propuesta de ley, presentada por la exlegisladora Marcela Holguín, tiene por objeto regular los derechos y obligaciones de los pacientes, usuarios y profesionales, así como de los centros y servicios de salud públicos y privados, en materia de autonomía del paciente y de información y documentación clínica. Busca garantizar el derecho del paciente a solicitar la terminación de la vida por voluntad propia, como expresión y respeto de su decisión.
Por su parte, el proyecto presentado por la exparlamentaria Rosa Belén Mayorga propone brindar opciones a personas en situaciones extremas, respetando su voluntad y ofreciendo un marco legal claro y humano para decisiones difíciles. Establece que toda persona que sufra una enfermedad grave e incurable, o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante, conforme a los términos de esta ley y cumpliendo los requisitos previstos, tiene derecho a solicitar y recibir la prestación de ayuda para una muerte digna.
RSA