Bajo los lineamientos del presidente Daniel Noboa, Ecuador reafirmó su liderazgo regional en acción climática durante la COP30, para la protección de bosques, comunidades y biodiversidad

Ecuador participó en la trigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), donde presentó los avances y acciones que ejecuta el país para fortalecer la adaptación y mitigación frente al cambio climático, en el marco de una visión nacional que articula conservación y desarrollo sostenible y comunitario.

La delegación oficial, liderada por la ministra de Ambiente y Energía, Inés María Manzano, desarrolló una agenda crucial del 17 al 21 de noviembre, que incluyó plenarias, reuniones bilaterales, diálogos de alto nivel y espacios técnicos que permitieron consolidar alianzas estratégicas para el país.

Uno de los hitos más relevantes fue la adhesión de Ecuador al “Compromiso Intergubernamental sobre la Tenencia de la Tierra”, un paso fundamental para fortalecer las políticas de protección de los bosques tropicales y reconocer plenamente los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, actores claves en la conservación del territorio.

La comitiva ecuatoriana también participó en el espacio TED Talk “How to Shape a wildfire-resilient future”, donde se compartieron experiencias globales sobre prevención y gestión de incendios forestales, uso de tecnología, sistemas de alerta temprana, y el rol ancestral de las prácticas culturales e indígenas para restaurar el equilibrio de los ecosistemas.

Durante la COP30, Ecuador mantuvo reuniones bilaterales con organismos, autoridades de Reino Unido y socios estratégicos como NCFI–Noruega, FCLP, Fondo Verde para el Clima (GCF), LEAF Coalition, Banco Mundial, ICAT, GEF, y autoridades del Reino Unido, entre otros. Estos espacios permitieron avanzar en temas prioritarios como: financiamiento para la lucha contra la deforestación, prevención y manejo de incendios forestales, fortalecimiento de la transparencia climática, implementación de la Plataforma País, finanzas y emisiones de GEI asociados, inversiones verdes para economías emergentes y proyectos de conservación en manglares, ecosistemas de montaña y Galápagos.

Además, se presentó la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC II), un hito de la acción climática nacional 2026 – 2030, que elevará la ambición y reafirmará el compromiso del país con el Acuerdo de París.

La participación de Ecuador en la COP30 permitió posicionar al país como un referente regional en cambio climático, consolidando compromisos y movilizando financiamiento clave para temas de legalización de tierras, bosques, biodiversidad, incendios forestales y transparencia climática. Con estos avances, el Gobierno de El Nuevo Ecuador reafirma su decisión de construir un futuro resiliente, sostenible y justo para las presentes y futuras generaciones.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER