El próximo domingo se definirá en un balotaje quién será el próximo presidente de Argentina. Pero, posiblemente, habrá que esperar más de una semana para conocer al ganador.
Es que los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria – UxP) y Javier Milei (La Libertad Avanza – LLA) apenas se sacan ventaja, de acuerdo a los pronósticos. Y en la segunda vuelta, un solo voto de distancia alcanza para definir al ganador.
El día 19, la votación cerrará a las 6:00 PM (hora de Argentina), y unas tres horas más tarde la Cámara Nacional Electoral (CNE) dará a conocer los datos del escrutinio provisorio. Esto muestra una tendencia, pero no da certezas sobre el conteo total de los sufragios.
Escrutinio definitivo | Categoría presidencial
Se encuentra habilitada en https://t.co/IBPg7SVlbY la consulta por mesa, circuito o sección electoral. pic.twitter.com/KptsiW8QDJ
— Cámara Electoral (@CamaraElectoral) November 3, 2023
Si en el escrutinio provisorio la diferencia entre uno y otro postulante es menor a los 400.000 votos, el mandatario de Argentina para el período 2023-2027 se sabrá únicamente con el escrutinio definitivo, el único con validez legal para consagrar al triunfador. Este proceso se inicia 48 horas después de culminada la votación, y puede demorarse hasta 10 días.
«No hay posibilidad de que el domingo no se conozca la tendencia, pero sí puede pasar que ante una paridad se deba esperar hasta el escrutinio definitivo para conocer al ganador», explicaron desde la CNE al diario Página/12.
El fantasma del fraude
La posibilidad de que no se conozca el resultado el domingo por la noche podría generar tensiones políticas entre las fuerzas que compiten. Desde La Libertad Avanza ya han alertado sobre supuestas «irregularidades» en las elecciones generales del 22 de octubre, aunque no pudieron realizar una denuncia formal en la Justicia por falta de pruebas.
El apoderado de La Libertad Avanza, Santiago Viola, aclaró que la acusación sobre supuestas fallas en el manejo de las urnas se basó en comentarios en redes sociales y notas periodísticas.
El jueves, el espacio ‘libertario’ acusó formalmente a la Gendarmería Nacional –uno de los órganos encargados de garantizar la transparencia de los comicios– de cambiar el contenido de las urnas para favorecer a la coalición oficialista Unión por la Patria (UxP), lo que, a su juicio, constituiría un «fraude colosal».
Sin embargo, este viernes desde el espacio de Milei relativizaron la denuncia y pidieron «extremar recaudos» con la única intención de «aportar a la transparencia y legalidad de las elecciones» . RT
ra