El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios sesiona la mañana de este 24 de noviembre para conocer los informes sobre la realidad económica del país, que servirán de base para definir el nuevo salario básico de 2026, para el que el Gobierno había planteado un aumento de USD 16.
«Estamos en un momento crucial para el país, los que estamos acá tenemos una gran responsabilidad, entender la situación en la que estamos y tomar decisiones hacia un mismo objetivo», dijo el ministro de Trabajo, Harold Burbano, recién posicionado.
Burbano recalcó que el objetivo es lograr consenso y transparencia. «Reconocemos que buscamos fortalecer la economía de las familias, pero para eso necesitamos fortalecer la economía de las empresas».
La anterior ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, había anticipado que el incremento del salario básico para 2026 podría ser de USD 16, de acuerdo con la proyección de crecimiento económico para este año en Ecuador.
El salario básico de 2025 en Ecuador es de USD 470. Esta es la primera reunión del Consejo para fijar el salario básico de 2026.
El tema se discute en el Consejo Nacional de Trabajo, que está integrado por representantes de empleadores, trabajadores y Estado.
Fuente: El Universo