Mishel Mancheno, jefa de bancada de ADN: Para hacer cambios constitucionales, la enmienda constitucional está sobre la mesa

Mishel Mancheno, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, encargada del bloque oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y además secretaria nacional del partido, considera que la vía de una enmienda constitucional para aplicar cambios a la Constitución para combatir a la delincuencia organizada está sobre la mesa.

Tanto el Ejecutivo como el Legislativo trabajarán con base en los resultados electorales del último referéndum y consulta popular. En lo legislativo, Mancheno señala que la mayoría legislativa del oficialismo está firme y no tuvo incidencias tras los resultados de la consulta.

¿Hay que virar la página de la consulta popular?

No es un tema para virar la página. Cuando uno tiene una elección, una consulta, un referéndum, cualquier forma electoral donde se le permite al pueblo pronunciarse es para trabajar sobre ese pronunciamiento, no para virar la página. Y es justamente la lección que nosotros tenemos de los resultados del día domingo; es que nos están diciendo por dónde trabajar, cómo trabajar y con qué trabajar.

¿Qué podría modificarse o cambiar de lo que venían haciendo?

Tenemos una agenda que fue aprobada con mayoría legislativa y construida con los aportes de Revolución Ciudadana, Acción Democrática Nacional, socialcristianos, Pachakutik e independientes. Esa agenda tenemos que cumplirla. Ahora, por supuesto, tenemos que reforzar ciertos temas que el país nos está diciendo que son prioridad.

¿Qué temas hay que reforzar, modificar o reajustar y que están en la agenda?

Tenemos que trabajar más por reformas frente a la seguridad, tomando en cuenta que tenemos un límite, un techo, que es la Constitución. Por más que reformemos algunas leyes, sí tenemos algunos limitantes, por el tipo de garantías que constan en la actual constitución. Los ecuatorianos nos han dicho el domingo que no quieren una nueva constitución, por supuesto. Hay que trabajar en las leyes sin descuidar, por supuesto, educación, salud y empleo.

¿Cuántos proyectos en materia de seguridad esperan tramitar de manera rápida?

No pueden ser rápidos, porque el trámite ordinario de una ley tiene determinados tiempos que no permiten rapidez. Aquí existe algo contraproducente, y justamente por eso se realizó esta propuesta de cambiar la Constitución, porque sí tenemos temas urgentes que resolver como país.

Fabricar una nueva constitución también demandaba tiempos, pero pueden usar la vía de la Asamblea Nacional.

Sí, podemos usar esta vía, pero recordemos también que si en caso se daba la constituyente era seis meses con una posible prórroga, de hasta tres meses, es decir, menos de un año.

La Constitución permite hacer enmiendas constitucionales. ¿Ustedes no van a utilizar esa vía para cambiar aquellos artículos que impiden el combate a la delincuencia organizada, como ustedes lo señalan?

Esa es una opción que se tiene sobre la mesa, pero los ecuatorianos se pronunciaron y creo que por el momento el mensaje que ellos nos están dando es que no quieren que se cambie, no quieren una nueva constitución. De ser el caso y de plantearlo, hay que tomar en cuenta también que para eso necesitamos votos, y no solamente de nuestra bancada, que sigue muy consolidada, no hemos tenido bajas y nuestros aliados siguen votando con nosotros; pero se necesitaría también la votación de la otra bancada que, bueno, al ser una causa país, esperamos que se unan a este objetivo que es tener la seguridad que todos queremos.

¿Pero por esa causa país se podría ir hacia un cambio del artículo 77 de la Constitución?

Es necesario. El artículo 77 es uno de los que más se han discutido en este tiempo, y veamos si es que se lo plantea posteriormente. Es una opción, está sobre la mesa. Creo que por el momento nosotros lo que tenemos que hacer, por responsabilidad y como obligación, es hacer lo que los ecuatorianos nos están pidiendo: respetar esos resultados del día domingo y presentar proyectos de ley aquí en la Asamblea.

Respecto a la mayoría legislativa después de la consulta, ¿sigue firme?

Por supuesto. Tuvimos plenos el día martes, miércoles y el día jueves. En los tres plenos hemos logrado mayoría en votación. Entonces, quiere decir que nuestro bloque legislativo sigue sólido y de igual forma nuestros aliados continúan votando con nosotros, lo cual demuestra que continuamos siendo esta fuerza política.

¿Cómo mira usted a la oposición?

Claramente, a ojos de todo el país y de todo lo que podemos ver en los medios, tienen una crisis interna bastante fuerte que la hacen pública. Tienen una crisis entre ellos que deberán solucionarla. Están mostrando al país que tienen esta problemática de falta de liderazgos y de una presidenta saliente que no está siendo consecuente con la voz de su militancia, y considero que ese es uno de los peores errores que uno puede hacer en un partido en movimiento.

¿Hay posibilidades de que, después de la consulta, ADN pueda acercarse a un diálogo con la RC en la Asamblea Nacional?

Nosotros hablamos con la Revolución Ciudadana todos los días en el pleno cuando tenemos proyectos que tratar y debatir; todo el tiempo estamos conversando, por supuesto, porque esos son los consensos, los pesos y contrapesos necesarios para nutrir una democracia en nuestro país. Nosotros conversamos y como jefa de bancada conversamos con el jefe de bancada de la Revolución Ciudadana, con PSC, Pachakutik e independientes, porque es la forma también de articular todo lo que se plantea en el Palacio Legislativo.

En la agenda incluye la fiscalización: ¿habrá algún cambio o reajuste?

Nosotros consideramos que el tema de fiscalización tiene que darse, pero no cuando la quieren llevar a una batalla política o a una bulla innecesaria mediática para poder ocupar titulares totalmente erróneos. Vamos a fiscalizar siempre y cuando sea una fiscalización responsable.

¿Van a fiscalizar la entrega de bonos?

Considero que sí, sí está en la posibilidad de poder fiscalizarlos, pero nosotros consideramos que el primer tema que debíamos fiscalizar es justamente lo que ocurrió el día de ayer (jueves) con el ministro de Gobierno.

¿La designación de Nataly Murillo como ministra de Gobierno en qué contribuirá?

Contribuye muchísimo. El hecho mismo de que ella estuvo en nuestras filas, de que ella estuvo en nuestra bancada… Entiende las problemáticas que se tienen aquí como asambleístas. Al entender esta problemática va a poder articular las necesidades que existen, cómo se va a trabajar como bancada, como Ejecutivo, por supuesto, respetando la independencia de funciones. Es la primera vez que el Ejecutivo y el Legislativo están remando para el mismo lado.

Pero los anteriores ministros no tenían esa relación fluida con la Asamblea, algo pasaba. ¿Usted cree que esta vez funcionará mejor?

Los ministros anteriores del Gobierno del presidente Daniel Noboa sí tenían un acercamiento con la bancada; no voy a decir que no, porque sería mentir; sí se tenía una coordinación, pero Nataly fue asambleísta. Y eso también es un punto a favor de que puede entender qué ocurre desde el territorio y desde la Asamblea. Esto nos va a ayudar muchísimo al tema de gobernabilidad y al tema también de reforzar nuestro movimiento político, porque ella fue y es militante de ADN en Pichincha.

¿Usted no cree que la Asamblea es un apéndice del Ejecutivo?

No, para nada. Cada quien tiene su competencia, su espacio, pero el hecho de trabajar en una agenda que es seguridad, empleo y también de salud hace ver que estamos yendo para el mismo lado, que es el beneficio de los ecuatorianos. No es un apéndice. Hemos demostrado que esta Asamblea quiere cambiar esa perspectiva que tiene la gente del Poder Legislativo y lo importante es que se trabaje en conjunto para lograr el mismo fin.

¿Cómo va a ser el manejo del partido político ADN tras los resultados de la consulta popular? ¿Tendrá su convención?

Nosotros ya tuvimos nuestra convención hace dos meses, donde el presidente del movimiento político ADN es el presidente Daniel Noboa. Nuestra convención fue democrática, siguiendo todos los lineamientos; por eso, cumplimos con todo lo que el CNE exige. Somos un movimiento político bastante nuevo, pero que llegó a ser la primera fuerza política del país, y necesitamos que esa fuerza se mantenga. Mal hacen otros movimientos políticos en estar adelantándose a hechos de candidaturas y todo, cuando realmente lo que hay que hacer es fortalecer siempre las bases.

¿Habrá ajustes en las direcciones provinciales? ¿Van a ser sometidas a una valoración después de los resultados electorales del domingo?

Nosotros tenemos constantes reuniones con los directores provinciales y vamos a evaluar para ver cómo se encuentra Acción Democrática en el territorio, cómo se encuentran los directores con su militancia. Vamos a tener estas reuniones, pero seguimos sólidos y firmes a nuestras causas.

¿Se descarta un remezón?

No va a haber ningún remezón. Siempre se puede replantear, siempre se pueden cambiar ciertas cosas, pero nosotros no vamos a hacer ningún remezón. Ha habido algunos cambios pequeños de algunas directivas, habrá en el futuro, pero creo que eso también es parte del ejercicio democrático dentro de un movimiento político.

¿Cómo evalúa usted los dos años de gobierno de Noboa?

Creo que han sido dos años donde el país ha cambiado 180º para bien. El hecho mismo de bajar el riesgo país como ha bajado, de poder abrir las puertas a la inversión internacional, de poder tener una agenda internacional donde resto del mundo ya sabe que Ecuador existe más allá de estar en un mapa. Igual, la eliminación del subsidio a diésel, un tema que ningún otro presidente se atrevió a hacerlo.

¿Es valentía o que es?

Es valentía y compromiso con el país. Que se pregunten los ecuatorianos dónde estaban los otros presidentes del país cuando se habló de subsidios: o escondidos o en una isla o en sus casas. El único presidente que dio la cara y que estuvo firme protegiendo a los ecuatorianos y protegiendo esta capital fue Daniel Noboa. De igual forma el tema del IVA. Han sido decisiones que tal vez ningún otro mandatario hubiera tomado en sus dos primeros años.

¿Son medidas impopulares?

Sí, pero necesarias. Aquí también hay que evaluar: ¿queremos un presidente que viva de decisiones populares tapando huecos o queremos un presidente que se atreva a tomar decisiones importantes, necesarias y urgentes para el país?

¿Qué le falta hacer al Gobierno?

Creo que va por buen camino, pero sí considero que necesitábamos una nueva constitución y también el tema de las bases. Necesitábamos eso.

Pero existe la cooperación internacional…

La cooperación internacional es un documento firmado, que por supuesto tiene su impacto, sus compromisos de lado y lado; de hecho, hasta pasó el filtro de la Corte Constitucional, de la Asamblea Nacional, pero no es lo mismo un convenio que una base.

¿Cuál es la diferencia?

Si yo estoy en un parque con mi sobrino, con mi hijo, con un niño y veo que están militares cerca, me voy a sentir segura, a diferencia de si no están. Entonces, es lo mismo con una base: necesitamos la presencia y el apoyo. Siempre se mencionó que era con las condiciones del Ecuador, no con condiciones de otros países. Tener una base donde se pueda coordinar y se pueda colaborar a nuestro Bloque de Seguridad para seguir combatiendo el crimen era bueno por todos lados. Pero aquí estamos para cumplir lo que el pueblo diga.

¿Usted cree que está atado de manos?

Pero por supuesto, y no él, el país. El presidente Daniel Noboa no está atado de manos; es el país porque, aunque parezca trillado, el Bloque de Seguridad captura N cantidad de delincuentes. Artículo 77 de la Constitución no permite que tengan prisión preventiva en primera instancia, no se puede, porque es inconstitucional. Entonces, realmente el Ecuador frente al crimen organizado sigue atado de pies y manos por la Constitución. Vamos a trabajar con las herramientas que tengamos; el presidente va a seguir trabajando como lo ha venido haciendo, pero yo creo que sí ameritaba temas urgentes.

¿No descartan una constituyente en el futuro?

No lo sé, creo que no es el momento para poder plantearlo. Ahora es el momento de responder a los resultados del domingo. De replantearse y mejorar en lo que se tenga que mejorar frente a esos resultados. Ya posteriormente, por supuesto, se podría hablar de cualquiera de esos temas.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER