Asambleístas de Construye confían en que la justicia falle a favor de Patricio Carrillo y asuma su curul

La bancada del movimiento político Construye esperará que se resuelva una medida judicial para que Patricio Carrillo Rosero asuma su curul en la Asamblea Nacional.

Carrillo no llegó a la sede del Palacio Legislativo este 17 de noviembre para ser parte de la sesión inaugural y asumir sus funciones, pues consta en los registros del Ministerio del Trabajo con una inhabilidad para ejercer cargo público tras ser censurado en un juicio político en febrero del 2023.

Para poder posesionarse interpuso el 14 de noviembre una acción de protección con medida cautelar que recayó en un Tribunal de Garantías Penales de la Unidad Judicial de Quitumbe, en Quito, pero hasta el momento no hay un pronunciamiento sobre las medidas cautelares y tampoco se ha convocado a la audiencia pública para sustanciar el recurso.

Con su ausencia se principalizó su alterna, Nataly Morillo.
La principalización se dio «por hoy (este viernes), porque sigo siendo asambleísta suplente, pero el general Carrillo está esperando las medidas cautelares. Es un tema jurídico y esperamos que se resuelva en esa instancia y asumirá como titular», aseguró la legisladora al final de la sesión de este viernes.
Su coideario Jorge Peñafiel reprochó que después de tres días, el Tribunal no haya tratado el recurso. «Consideramos que Patricio Carrillo va a pertenecer a la Asamblea Nacional y solo por hoy no se encuentra aquí. Vamos a seguir en la lucha, respetando y protegiendo los derechos de quienes votaron por él», opinó.

El legislador, general de la Policía Nacional en servicio pasivo y exministro del Interior, ingresó un escrito en la Dirección Provincial de Pichincha del Consejo de la Judicatura para pedir celeridad en la sustanciación de su acción de protección.
«La falta de celeridad en estos casos atenta contra la seguridad jurídica, constituye impedimento al ejercicio de los derechos y acarrea responsabilidad administrativa», cuestionó en un documento.

Justamente, el expediente se ingresó a las 16:34 de este 17 de noviembre, de acuerdo con los reportes del sistema Satje, y se dispuso a un ayudante judicial que ponga en conocimiento de la jueza ponente la causa física para su procesamiento.
El Tribunal está integrado por los jueces Mirian Escobar Pérez, quien es la ponente; Rita Gallegos Rojas y Wilson Caiza Reinoso.
Según certificación del Ministerio del Trabajo, Carrillo tiene impedimento para desempeñar un cargo público, y ese documento forma parte de los doce requisitos que se requieren de los 137 legisladores para que asuman sus funciones.
Para Carrillo, la única restricción para participar en la política debería provenir de una sentencia penal, pero no de una sanción administrativa, ya que «no puede de ninguna manera interferir, impedir, violar los derechos políticos», esgrimió en su escrito.

Aunque Morillo lo reemplazó en esta plenaria, ella no pudo ser parte de la mesa directiva de la primera sesión, ya que la Ley Orgánica de la Función Legislativa dispone que esté presidida por los tres asambleístas nacionales más votados.
En este caso fueron Pierina Correa, de la Revolución Ciudadana (RC); Patricio Carrillo, de Construye; y Valentina Centeno, de la alianza oficialista ADN.
De esa forma lo reemplazó Adriana García, electa por Construye, aunque se separó de esa bancada días atrás.
En esta primera sesión se eligió al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle (PSC), y en las dos vicepresidencias a Viviana Veloz (RC) y Eckenner Recalde (ADN).

También se eligió a tres de los cuatro vocales del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), dejando pendiente designar un vocal, luego que la propuesta de Ana Galarza (Construye) de que su coidearia Amy Gende ocupe ese espacio no tuvo el apoyo del pleno.
Cumplida esta primera fase, Kronfle convocó a su primera sesión para el domingo 19 de noviembre a las 16:00, para componer las quince comisiones especializadas.
La instalación de este pleno, con 137 nuevos rostros, se da en el marco de las elecciones legislativas y presidenciales anticipadas del 20 de agosto y del 15 de octubre, producto de la aplicación de la muerte cruzada o disolución de la Asamblea, que la decretó Guillermo Lasso en mayo pasado.
Los legisladores posesionarán el 23 de noviembre al binomio electo, Daniel Noboa Azín y Verónica Abad Rojas, presidente y vicepresidenta, y arrancará el periodo de un año y medio en funciones, para completar el que deja Guillermo Lasso, es decir, hasta mayo del 2025. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER