Con la elección de Henry Kronfle Kozhaya como presidente de la Función Legislativa, este 17 de noviembre del 2023, el Partido Social Cristiano (PSC) ocupa ese cargo por tercera vez desde el retorno a la democracia, en 1979. El empresario guayaquileño tuvo 128 votos de una mayoría legislativa integrada por el correísmo, su partido, la alianza oficialista ADN y otros grupos de minoría.
La última vez que el PSC estuvo en esa posición de poder fue hace 23 años en medio de un conflicto político.
El partido reclamaba la presidencia del órgano legislativo para Xavier Neira ya que, según la Constitución de 1998, la segunda fuerza política más votada debía asumirla en la segunda parte del periodo legislativo (1998-2003).
Pero los socialdemócratas se opusieron y postularon como candidata a Susana González Muñoz, quien había sido directora provincial del partido en Azuay, pero que estaba distanciada y actuaba como independiente.
El 1 de agosto de 2000, González fue elegida como presidenta del Parlamento derrotando a Neira en una accidentada sesión del pleno, donde hubo golpes e insultos, que fue presidida por el fallecido legislador socialcristiano Carlos Falquez.
Enseguida, el PSC y sus aliados disidentes de la Democracia Popular, Frente Radical Alfarista (FRA), Concentración de Fuerzas Populares (CFP) y conservadores plantearon una demanda de inconstitucionalidad a la designación de González.
El 1 de agosto del 2000, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó que el Congreso Nacional reinstale la sesión interrumpida el 1 de agosto para elegir a las autoridades para el periodo 2000-2003. El organismo determinó que corresponderá al Legislativo solucionar la crisis “en función de su independencia y autonomía”.
El 22 de agosto, González presentó su renuncia al cargo.
El 29 de agosto siguiente, el diputado Hugo Quevedo Montero -que había sido expulsado del PSC por indisciplina unas pocas horas antes de la sesión del pleno- se autoproclamó candidato a la presidencia del Congreso, y ganó la elección con 50 votos del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), la Izquierda Democrática (ID), Pachakutik y Movimiento Popular Democrático (MPD); mientras que su contendor, Simón Bustamante, también del PSC, recibió 48 votos de sus coidearios, los disidentes de la DP, el FRA y el CFP.
Quevedo, no obstante, nunca se distanció del todo de la dirigencia del PSC, según cuentan fuentes cercanas al fallecido político. Renunció al año siguiente en medio de denuncias de supuesta corrupción.
En tanto que Heinz Moeller Freile fue presidente del Congreso en dos ocasiones.
La primera, entre 1994 y 1995, como consecuencia del llamado “pacto de la regalada gana” entre el PSC y el PRE. La vicepresidencia recayó en Marco Proaño Maya, militante del roldosismo.
La segunda fue entre 1997 y 1998. Se posesionó en febrero de 1997 en remplazo de Fabián Alarcón, que fue nombrado presidente de la República interino tras el golpe de Estado en contra del exmandatario Abdalá Bucaram. El Congreso lo declaró incapaz para gobernar con 44 votos del PSC, DP y otras fuerzas políticas.
También el PSC ha ocupado en tres ocasiones la vicepresidencia del Parlamento: Carlos Falquez Batallas (1998-2000), Cynthia Viteri (2005-2007) y Esteban Torres (del 14 a 17 de mayo del 2023).
Viteri fue quien posesionó a Alfredo Palacio como presidente de la República en medio de las protestas contra el exmandatario Lucio Gutiérrez. El acto se desarrolló en las instalaciones de Ciespal, en abril del 2005.
En tanto que Torres solo estuvo 72 horas en la segunda vicepresidencia, ya que el actual mandatario Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada con lo cual se disolvió el Parlamento y se adelantaron las elecciones. (I)
Fuente: El Universo