El asambleísta Patricio Carrillo (Construye) no logró resolver su situación antes de la instalación de la sesión inaugural de la Asamblea. Por lo tanto, su alterna, Nataly Morillo se principalizó y ocupará su curul en esta primera reunión del Pleno. Sin embargo, Morillo no actuó en la sesión inaugural. Para dirigir la sesión, junto con Pierina Correa, fue designada Adriana García, la segunda asambleísta más votada del movimiento Construye.
El lío legal de Carrillo
Carrillo había planteado una medida cautelar para poder asumir como asambleísta en esta sesión. El asambleísta es el único que no ha entregado todavía su documentación, pues tiene un impedimento para ejercer cargo público en el Ministerio del Trabajo, por haber sido censurado tras un juicio político en la Asamblea.
El pedido de medida cautelar está en manos de un Tribunal Penal del cantón Quito. Cuando haya resolución de la solicitud, la Asamblea analizará el caso. En la causa, se presentaron varios escritos. Este 17 de noviembre, la Conaie confirmó que presentó un amicus curiae para pedir que no se permita la posesión de Carrillo. El movimiento indígena reclamó que Carrillo pretenda posesionarse como legislador a pesar de haber sido censurado, destituido e inhabilitado legalmente para desempeñar cargos públicos.
El reemplazo de Carrillo
Morillo es comunicadora, y ha trabajado en Unasur, el Ministerio del Interior y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Fue jefa de despacho de Interior cuando Carrillo estaba a cargo de esa cartera
Fuente: Primicias