Aunque se debe seguir un proceso para que entre en vigencia el acuerdo de comercio recíproco entre Estados Unidos y Ecuador, en el Gobierno ecuatoriano hay mucha satisfacción por este logro, según el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, quien da detalles del proceso, del cuidado que tuvieron en las negociaciones con los productos sensibles de Ecuador y de lo que se viene para concretar el acuerdo marco.
¿Qué representa para Ecuador este acuerdo comercial recíproco con Estados Unidos?
Representa un hito muy importante, grandes oportunidades, esperanza para todo un país, luego de un proceso arduo de negociaciones intensas, que se han dado desde mayo. Han sido seis rondas, cada una tomó entre una a dos semanas, aproximadamente.
Esto generó que Ecuador lidere este proceso. Esto es un punto muy importante, hemos defendido con firmeza nuestra posición, soberanía, la apertura de todos los mercados que atendemos con todos nuestros productos, como la Unión Europea, China, como Rusia, Medio Oriente, etc., porque debemos tener todas las puertas abiertas. Hemos logrado un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
Este acuerdo se da porque Ecuador aceptó abrir su mercado a productos estadounidenses, ¿cuáles serán estos y en cuáles va a reducir o eliminar los aranceles?
En eso hemos sido bastante cuidadosos de no afectar a ningún producto sensible de Ecuador. Habrá oportunidades para Estados Unidos en productos industriales como los vehículos por encima de 2.000 centímetros cúbicos para no afectar a la producción nacional. También maquinarias, herramientas, todo tipo de equipos de tecnología, equipos médicos, equipos y maquinarias de construcción.
En este caso hemos dado oportunidades a Estados Unidos, tal cual como ya existen con otros países, no hemos dado nada nuevo, que no hayamos ya hecho con otras naciones.
¿Con este acuerdo se ha estimado el beneficio económico para Ecuador?
El potencial es enorme. Claro, el impacto directo es la sobretasa, a pesar del 15 % se ha seguido incrementando las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos en porcentajes muy importantes.
Pero el potencial de crecimiento va a ser enorme porque lo que se está creando es un canal de comercio exterior con el arancel recíproco, el 0 %, con eso van a tener muchas oportunidades nuestros productos de exportación y no solo los existentes, sino a un nuevo grupo importante de productos que también se están reduciendo al 0 %, en los cuales habría posibilidades de poder diversificar nuestras exportaciones.
¿Cuáles nuevos productos?
Pueden ser productos industrializados, materiales, ingredientes, farmacéuticos, nuevos productos de valor agregado que se pueden exportar hacia Estados Unidos con el 0 %. Eso ya oportunamente van a conocer los detalles.
¿Cuándo entrará en vigencia este acuerdo recíproco y qué falta de concretar?
Lo que está aprobado ahora es el acuerdo marco, son muy pocos los países del mundo que han cerrado con Estados Unidos el acuerdo.
El siguiente paso es que quede definido cuáles son los productos en los cuales se eliminaría la sobretasa del 15 % o el arancel recíproco, como lo llaman ellos. Y acto seguido sería un evento de firma entre presidentes.
¿Se tiene una estimación de cuándo podría darse?
Prefiero no dar una fecha, pero sería pronto.
¿Pronto este año o el 2026?
Es posible que sea este año.
¿La firma la harán los presidentes Daniel Noboa y Donald Trump?
Está considerado para la firma del acuerdo completo, con todos los detalles, sea una reunión en la Casa Blanca.
¿Este acuerdo marco también pasará por la Asamblea Nacional, tal como los otros acuerdos comerciales?
El acuerdo tiene que ir a la Asamblea para su aprobación, pero antes de eso sería la firma del acuerdo.
¿Qué cree que vio Estados Unidos en Ecuador para invitar a estas negociaciones?
No conozco los detalles que aplicó Estados Unidos para los países que invitó, pero obviamente que son con los cuales hay muchas coincidencias, somos socios estratégicos, hay valores compartidos, en cuanto a democracia, a espíritu de libre empresa, inversiones, de libertad, entonces creo que este sería un común denominador de los países con los que Estados Unidos se ha sentado a negociar el acuerdo marco.
¿Usted estuvo al frente del equipo negociador, cuál fue el reto?
El presidente de la República ha estado involucrado en este tema personalmente, estaba informado de cada uno de los avances, yo he liderado personalmente las negociaciones, estaba al frente del equipo negociador, y eso también ha ayudado para acelerar el proceso, el contacto directo con el presidente y los diferentes ministros en cada uno de los temas que se han topado considero que fue un elemento clave para los avances de estas negociaciones y nuestro avance también facilitó que otros países se puedan sumar a esto, claro, nos tocó la parte más dura, pero ha sido una experiencia muy interesante.
¿En estas rondas también participaron los sectores productivos del Ecuador?
Como somos el ministerio rector de los gremios hemos estado en permanente contacto con los gremios exportadores e industriales y las empresas. En cada ronda hemos tenido una comunicación muy cercana con los sectores productivos.
¿En el acuerdo marco se abordan las inversiones?
También se topan temas de inversiones y esto va a facilitar, le va a dar más seguridad a las empresas norteamericanas para que inviertan en Ecuador.
¿Cuánto es lo que invierte actualmente Estados Unidos en Ecuador?
En materia de inversiones han sido montos irregulares año a año, pero con lo que se está haciendo con Estados Unidos en este momento, más con Europa, que también estamos ya por arrancar, ya en dos semanas comenzamos la primera ronda, del Acuerdo de Facilitación de Inversiones Sostenibles (SIFA, por sus siglas en inglés), va a haber más ventajas más calidad para los empresarios norteamericanos aquí en Ecuador.
¿Es una base para ir a un acuerdo comercial como se tiene con Corea del Sur, con China?
Es una buena base definitivamente, un buen primer paso concreto, porque se ha avanzado en un documento, que ya se enterarán oportunamente de los detalles, que es casi como un acuerdo de libre comercio.
¿Qué tendría que pasar para que se empiecen las negociaciones de un acuerdo comercial?
Es un tema político, definitivamente. Este es un primer paso, hay un segundo paso, que no puedo decir, pero yo creo que se va a dar en temas comerciales, y luego vendría el tema del acuerdo, pero sí, se lo ha conversado, pero por ahora EE. UU. va a estar concentrado en este proceso con los países con los que se quiere sentar a negociar. Entonces, no es el momento ahora para un acuerdo de libre comercio, porque hay más países también.
¿Ahora qué va a pasar? El hecho de que nosotros hayamos cerrado, va a obligar a otros países que no querían negociar, a sentarse a negociar con Estados Unidos.
¿Cuál es la diferencia entre acuerdo comercial y este acuerdo comercial recíproco?
Lo que se está negociando en este momento es la sobretasa del 15 %. Es un acuerdo recíproco de tarifas, no es un acuerdo de libre comercio, porque para eso se requiere aprobación por parte del Congreso y del Senado de Estados Unidos. Entonces, esto no es un acuerdo libre comercio, pero es un paso muy importante. (I)