‘Nuestro plan comienza con una fuerte inversión en las redes’: Tigo destinará $ 350 millones para expandirse en Ecuador y activar la red 5G

Con la meta de dominar el mercado latinoamericano de telecomunicaciones, la multinacional Millicom (Tigo) ingresa a competir en Ecuador tras adquirir la operación de Telefónica, que en el país tenía las marcas comerciales Movistar y Tuenti bajo el paraguas de la empresa Otecel.

Marcelo Benítez, CEO de Millicom, describe el ambicioso plan de expansión que tiene prevista la compañía para crecer rápidamente en Ecuador los próximos cinco años.

¿Qué los motivó a venir Ecuador?

El mercado ecuatoriano ofrece un montón de cosas. Es un país que está creciendo con una población joven, con muchísimos activos y atributos para poder ser un referente en la región. Vimos una situación macro estable, una moneda estable, que para nosotros también es muy importante como complemento a los demás diez países (en los que estamos), y una proyección muy positiva hacia adelante, con planes muy concretos hacia la reducción de seguridad y hacia la inversión en infraestructura digital. Y acortar la brecha digital.

¿Qué viene ahora una vez que el Estado renovó el contrato de concesión?

Empezamos a desplegar nuestro modelo operativo y plan de trabajo cuando entramos a un país nuevo. Ese plan comienza con una fuerte inversión en las redes. Vamos a invertir en mejorar la calidad de nuestra red móvil. Sabemos que hay zonas donde tenemos alta saturación y también hay algunos hoyos de cobertura en zonas urbanas.

Vamos a fortalecer y mejorar la capacidad de 400 antenas que hoy no tienen 4G. Vamos a implementar 350 sitios de 5G, con el nuevo espectro que tenemos. La cobertura 5G tiene que seguir la base de dispositivos 5G. De nada nos sirve tener 5G si la población tiene teléfonos de 3G y 4G. Vamos a tener cobertura donde veamos que haya masa crítica de dispositivos de 5G.

Tenemos un plan de expansión de nuestra cobertura a 350 sitios, que más o menos dará cobertura a 3 millones y medio de ecuatorianos que hoy tienen cobertura de un solo operador o dos, o no tienen cobertura.

¿Por dónde van a iniciar?

Empezamos desde lo inmediato, que es mejorar la calidad del servicio en los lugares donde estamos. Eso es lo más importante. Con el espectro de 700 (megahercios), más una inversión en ampliar las celdas donde están saturadas y también con el upgrade a 4G, ese efecto lo veremos el primer año. La construcción del nuevo sitio (antena) toma más tiempo, depende de la permisología, de la distancia de los lugares, de los terrenos. Por eso decimos que nuestro plan de cobertura es a cinco años.

Marcelo Benítez asumió el cargo de CEO de Millicom el 1 de junio de 2024. Tiene una trayectoria profesional de 27 años en la compañía. Foto: Alfredo Cárdenas.

¿En qué zonas se dará más énfasis de cobertura?

Tenemos un déficit importante con la Costa, donde está la mayor cantidad de personas. Gran parte de la nueva cobertura será en la Costa. En Quito vamos a invertir en calidad de servicios, también en 5G y en ir más táctico en zonas hoyos donde tenemos falta de cobertura.

¿Fuera de la ciudad la señal se va a mantener estable?

Sí, el cliente quiere continuidad de servicio, nosotros sabemos eso. Ofrecer la mejor experiencia de navegación es darle eso, continuidad de servicio.

¿Qué plazos se han puesto para la implementación de 5G?

Para 5G, como funciona sobre las antenas que ya tenemos, el despliegue no es tan complejo como una nueva antena. Pero hay que ver cómo estamos con las capacidades, porque lo primero es que el servicio actual funcione. De nada nos sirve ir a 5G si no arreglamos las saturaciones y los lugares donde hoy no tenemos o tenemos hoyos de cobertura.

El ministro de Telecomunicaciones ha dicho que hasta inicios de 2026.

Es verdad que ya desde el comienzo del año que viene vamos a empezar a prender antenas. Pero prender antenas no tiene un significado como decir todo Quito tiene cobertura o todo Guayaquil. Cuando esté el espectro disponible comenzaremos a hacer las pruebas. El despliegue oficial es algo que todavía tenemos que planificarlo, pero sí ocurriría durante el primer año.

¿Cuánto se invertirá en el plan de expansión?

Para llegar a Ecuador invertimos $ 380 millones en la adquisición de la operación de Telefónica. Compramos una porción del espectro de 5G por $ 70 millones, más un porcentaje de los ingresos que se pagan a partir de 2027. Con eso ya son $ 450 millones.

Adicional, vamos a invertir $ 350 millones en fortalecer la infraestructura actual, en las nuevas coberturas de 5G y coberturas en zonas rurales donde hoy no estamos.

¿Qué va a pasar con los actuales clientes de Movistar y Tuenti?

No vamos a cambiar nada. Los clientes tienen que percibir que la red empieza a funcionar cada vez mejor, la experiencia también. Nuestro modelo de oferta es un modelo de más por más, que significa que cuando uno consume más data, paga un poquito más. Vemos un crecimiento entre el 10 % y 20 % el consumo de datos interanual. No vamos a incrementar los precios en un 10 % o 20 % interanualmente. Sin embargo, nosotros cobramos un poquito más, por mucho más capacidad.

¿Se van a mantener las condiciones de los contratos?

Por supuesto, no vamos a cambiar ninguna condición de ningún contrato que ya esté firmado. En todo caso, si vemos que hay una mejor oferta con un teléfono nuevo, o una mejor oferta para poder tener más datos, entonces el cliente podrá elegir ir a esa nueva oferta.

¿Las marcas Movistar y Tuenti se van a unificar con Tigo o van a mantener aparte a Tuenti?

Lo estamos evaluando. Tenemos que entender cuáles son los atributos de cada marca, qué es lo que valora el consumidor. Pero también nosotros tenemos que construir nuestros atributos como Tigo. No queremos solamente hacer un cambio de color, queremos primero construir una propuesta de valor, tener una mejor experiencia y como consecuencia es el cambio y el lanzamiento a la marca Tigo.

¿Qué servicios va a traer la operadora, se incluirá Tigo Money?

Nuestro foco, nuestra misión, nuestra obsesión es entregar la mejor experiencia de navegación. Lo primero que vamos a hacer y lo más rápido posible es invertir y mejorar la infraestructura que hoy tenemos. Seguido a eso, creemos mucho en el modelo de servicio de autogestión, donde el cliente se puede autogestionar con un solo clic. Estamos trabajando con inteligencia artificial en anticipar los problemas de los clientes.

Una vez que tengamos eso, por supuesto que hay productos nuevos. En el portafolio de empresas Tigo Business tenemos productos como Cloud Private, Cloud Privada y Cloud Pública. Somos revendedores de Amazon. Tenemos conocimiento y mucha inversión en ciberseguridad.

Tigo Money es una línea de negocios diferente. Se tienen que dar condiciones diferentes para que podamos decidir entrar al negocio de billetera móvil.

¿Cómo cuáles?

Tenemos que ver el nivel de bancarización del país, la apertura de los bancos a interconectarse con billeteras nuevas, la legislación del Banco Central o del ente regulador en billeteras móviles y en servicios financieros móviles. Tiene que crearse un montón de condiciones para que una billetera sea exitosa.

Tigo ha tenido éxito en captar más clientes pospago. ¿Cómo van a dar ese salto en Ecuador?

El cliente prepago es un cliente sufrido. Tiene que ir a recargar todos los días un punto de venta, todas las semanas, cada 15 días, a la noche se queda sin saldo. Es un cliente que no tiene la mejor experiencia de navegación. Lo que nosotros queremos es llevar a ese cliente a una experiencia de navegación full, de 30 días, sin tener que preocuparse por recargar, sin tener que preocuparse por quedarse sin saldo y para eso tiene que haber una oferta que él lo pueda pagar.

Marcelo Benítez estuvo presente en Quito entre el 6 y 7 de noviembre de 2025. Durante su estadía se reunió con el presidente de la República, Daniel Noboa. Foto: Alfredo Cárdenas.

¿En cuánto tiempo se verá a la marca Tigo en oficinas, tiendas, publicidad?

Si el despliegue de red nos toma un año, será al final del despliegue. Tigo está aquí, mejorando los servicios, y cuando terminemos los trabajos y tengamos una propuesta de valor sólida entonces cambiamos la marca.

¿Qué va a pasar con los programas sociales, educativos, los patrocinios que manejaba Telefónica acá? ¿Se los va a mantener?

Tenemos que evaluar cada uno, con una manera numérica, cuál es el impacto. Estamos muy cerca de las comunidades, entender cuál es el impacto social que estamos generando con cada uno de esos patrocinios.

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER