Aranceles del 15% de EE. UU. a exportaciones ecuatorianas representa un riesgo económico para el país, según Proforma 2026

La Proforma Presupuestaria 2026 enviada por el Gobierno a la Asamblea Nacional este 31 de octubre de 2025 advierte un riesgo económico para Ecuador por la política arancelaria de Estados Unidos. El tema consta en la sección de Riesgos Macroeconómicos del documento fiscal y detalla los efectos que puede tener sobre la economía nacional.

El principal riesgo surge por la aplicación de un arancel adicional del 15% a productos ecuatorianos que ingresan al mercado estadounidense. Esta medida afecta directamente la competitividad de las exportaciones nacionales y tiene impacto potencial en empleo, producción y recaudación tributaria.

 

Estados Unidos: uno de los socios comerciales más importantes

El documento señala que Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes para Ecuador. En diciembre de 2024, las exportaciones ecuatorianas hacia ese mercado sumaron USD 7.024 millones, el 20% de todo lo exportado por el país. En total, 1.230 productos ecuatorianos llegaron a territorio estadounidense.

Los cinco principales —camarón; banano y plátano; minerales y metales; flores y frutas— representaron el 69% de las exportaciones no petroleras. Esos mismos productos, que tenían tasa cero, ahora pagan 15%. En otros casos, el impacto es más fuerte: las conservas de atún sin aceite suben de 12,5% a 27,5%, y el brócoli pasa de 14,9% a 29,9%.

 

Por ejemplo, entre enero y agosto de 2025, las exportaciones de camarón alcanzaron USD 5.557 millones en todos los mercados, según datos del Banco Central.

El Gobierno explica que Ecuador se encuentra en desventaja porque no tiene un tratado comercial con Estados Unidos. Esa situación, señala el documento, coloca al país en una posición menos competitiva frente a naciones que sí mantienen acuerdos comerciales amplios con Washington.

Además del efecto directo del arancel, el Ministerio de Economía advierte sobre factores externos. La desaceleración global y las tensiones geopolíticas afectan la demanda de bienes, los precios internacionales y las rutas de comercio. Esos elementos se suman al riesgo y pueden agravar la situación para las exportaciones ecuatorianas.

Otras implicaciones de los aranceles impuestos por EE.UU.

En agosto de 2025, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) advirtió que la nueva sobretasa del 15% sobre productos ecuatorianos exportados a Estados Unidos afectará de manera transversal a todos los sectores del país. Según Fedexpor:

  • La mitad de los productos ecuatorianos exportados tienen como destino Estados Unidos, sumando alrededor de 1.800 productos en 2025.
  • Más de 2.000 empresas ecuatorianas venden al mercado estadounidense, lo que equivale a una de cada dos compañías exportadoras del país. Esta actividad genera cerca de 300.000 empleos directos.
  • Cada semana, Ecuador envía en promedio USD 97 millones en productos no petroleros y no mineros hacia Estados Unidos.

¿Aranceles de EE. UU. podrían bajar en noviembre?

El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, indicó el pasado 15 de octubre de 2025 que las negociaciones con Estados Unidos para reducir del 15 % los aranceles recíprocos podrían definirse en noviembre.

EE. UU. ya presentó a Ecuador una “propuesta concreta” para reducir gravámenes sobre productos agrícolas, como el banano, y se espera que también incluya productos industriales, entre ellos el camarón, principal exportación del país. Así lo indicó el máximo representante de esa cartera de Estado.

“Estados Unidos está enfocado en Asia en este momento. En noviembre ya habría alguna definición”, señaló.

Es pocas palabras, el arancel estadounidense, junto a la falta de un acuerdo comercial vigente, constituye un riesgo relevante para el crecimiento económico y para los ingresos del Estado en 2025.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER