El último viernes 31 de octubre, miles de servidores públicos ecuatorianos recibieron un link a sus cuentas de WhatsApp.
El mensaje decía: “Participación Consulta 2025-ADN”.
Al ingresar se desplegaba otro campo en el que se especificaba que ese funcionario había sido registrado como coordinador o delegado para el control electoral de la Consulta 2025.
El funcionario público tenía que ingresar su cédula de identidad en un formulario digital. En caso de no estar registrado, debía “regularizar su situación” con el coordinador provincial de Acción Democrática Nacional, (ADN).
Radio Pichincha pudo comprobar que el mensaje llegó a distintos funcionarios públicos de diversas instituciones.
Entre ellos: el Ministerio de Economía y Finanzas, Viceministerio de Cultura y Patrimonio; inclusive a quienes trabajan el hospital Carlos Andrade Marín. Llegó a funcionarios del Nivel Jerárquico Superior como de otros niveles.
El propio 31 de octubre, los funcionarios recibieron archivos PDF con los tutoriales y el número al que debían llamar en caso de tener algún inconveniente con el registro.
Poco después, hasta recibieron confirmaciones del lugar en el que harían el “control electoral” el próximo 16 de noviembre, fecha de la Consulta Popular y Referéndum, se agregó, también, la responsabilidad a su cargo.
Feriado en capacitaciones
Los funcionarios públicos debieron asistir a “capacitaciones obligatorias de control electoral” los días: sábado 1, domingo 2, lunes 3 y martes 4 de noviembre. Esto a pesar de que el Gobierno promovió el turismo nacional, a través de intensas campañas, durante el feriado por Difuntos y la Independencia de Cuenca.
Algunos funcionarios mencionaron a Radio Pichincha, su molestia pues tenían otros planes.
Las capacitaciones se realizaron en la sede de ADN en la avenida de Los Shyris (norte de Quito), como se les informó.
“Se habían creado cinco horarios pues solo existían solo dos salas”.
Además, los escogidos fueron invitados al Hotel Le Park, al norte de Quito, para recibir “lineamientos generales”.
El control electoral del movimiento ADN lo realiza la empresa Exacto (Orbiscorp), que ya efectuó un trabajo similar en la segunda vuelta de 2025, cuando Daniel Noboa alcanzó la presidencia de la República.
Orbiscorp trabaja con la firma Exacto y proporciona, según su web, “siete soluciones electorales a sujetos políticos y organismos de control”.
El artículo 266 de la Constitución de la República, establece que los funcionarios públicos solo pueden desarrollar las actividades relativas a sus funciones.
El Código de la Democracia sanciona a los servidores que promuevan alguna postura electoral o utilicen recursos públicos, pero no dice nada sobre el control electoral.
Para el expresidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Acosta, “se trata más bien de algo ético o moral, en lo que podría intervenir el CNE, una vez se presente alguna denuncia, adjuntando algún tipo de prueba de uso indiscriminado de recursos”.
Radio Pichincha