La factura por los daños mecánicos del avión presidencial Falcon 7X superaría los USD 3 millones

El aeronave Dassaut Falcon 7X de placas (FAE-052) que opera en Ecuador como avión presidencial, ha pasado tanto tiempo en reparaciones, que casi ha pasado al olvido.

Según registros de vuelo, la aeronave está desde el 9 de marzo de este año en Reno (Nevada-Estados Unidos) para arreglos mecánicos, es decir hace más de siete meses.

Por ese servicio la Casa Militar, institución que, desde 2018, está a cargo del grupo de transporte presidencial, adeudaría USD 3,4 millones a la firma Dassault Falcon Jet, según una fuente relacionada con el sector aeronáutico.

La firma, casa de fábrica de la aeronave, tiene instalada un centro de asistencia mecánica en el Aeropuerto Internacional de esa ciudad.

Desde 2013

El Dassaut Falcon comprado por Ecuador en 2013 tiene una autonomía máxima extendida de 11.000 kilómetros, por lo que es ideal para desplazamientos largos, en los que realiza como máximo una o dos paradas.

Por su uso constante, el Falcon ya debió ser reparado en dos ocasiones, en 2018 como en 2019. En esa oportunidad, el monto pagado llegó a los USD 600.000.

En marzo de 2025, según la fuente, la nave entró en mantenimiento ante daños en los motores.

El mecanismo (motor) que utiliza la empresa francesa Falcon es de origen estadounidense, por eso se habría escogido los talleres de Nevada, no obstante, la permanencia en los talleres no debía haber superado los dos meses, situación que infló la factura por pagr.

El avión, según la fuente indicada, ya está listo para retornar al país, pero se requiere que se cancele lo adeudado.

¿Y El Legacy?

Hasta tanto para los desplazamientos del Presidente y su comitiva pudo utilizar en el otro avión presidencial, el Legacy Embraer (FAE 501).

Sin embargo, el Mandatario escogió otra aeronave para su gira Europea y Asiática previo a su segundo mandato, como lo hizo en su desplazamiento al Cono Sur, ya en funciones.

Para su viaje al Japón, Noboa usó una aeronave de la empresa estadounidense Vista Jet, específicamente un Embraer Legacy 600. La nave alquilada cuenta con acabados de super lujo, tal como se puede ver en estas fotos promocionales de la empresa.

Interior de un avión Embraer de la empresa vista Jet que utiizó Noboa para su desplazamiento a Japon.

El viaje a Japón se desarrolló entre el 24 de agosto y el 2 de septiembre de 2025.

De los 33 desplazamientos internacionales, respaldados por Decreto Ejecutivo que realizaron los dos aviones presidenciales en 2024, 25 se realizaron en el Falcon 7X.

El último despegue de la aeronave Falcon habría sido en enero de 2025, cuando Noboa viajó a la posesión del presidente estadounidense Donald Trump.

Por cierto, el Mandatario viajó a los Estados Unidos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER