‘Será con total transparencia’: Pedro Sánchez defendió la amnistía en el debate para su investidura

Pedro Sánchez reivindica su probable investidura como un proyecto de país, más allá de la controvertida ley de amnistía.

Sin embargo, la polémica medida está en el centro de su proceso para encabezar la próxima legislatura, luego de alcanzar un acuerdo al respecto entre su bancada política y los independentistas de Junts per Cataluña.

Un proyecto que el líder del Partido Socialista Obrero Español defendió este miércoles 15 de noviembre en un discurso ante el Congreso de los Diputados como “perfectamente legal y acorde a la Constitución”, en medio de los abucheos de los legisladores del conservador Partido Popular (PP) y Vox, de extrema derecha.

«En nombre de España y en nombre del interés de España, en defensa de la concordia entre españoles, vamos a conceder una amnistía a las personas encausadas por el procés catalán», aseveró.

Sánchez aseguró que se trata de un pacto necesario “para recuperar lo que se rompió, impulsar la convivencia y también el perdón, para apostar por un futuro de reconciliación (…) El diálogo aún es posible para alcanzar una idea que se expresa igual en nuestras cuatro lenguas, que es concordia, en defensa de la concordia a los españoles vamos a encauzar una amnistía a los acusados por el procés”.

El presidente en funciones reiteró que la amnistía propuesta, que ha provocado protestas en todo el país, beneficiaría a «los líderes políticos cuyas ideas no comparto y cuyas acciones rechazo, pero también a otras personas que fueron arrastradas al proceso» y que se aprobará «bajo luz y taquígrafos, con total transparencia».

“El camino más seguro para la unidad de España”

Sánchez defendió la amnistía como un proceso de perdón para avanzar como país y mejorar la convivencia, en lo que señaló como los logros alcanzados en materia social y económica en los últimos cuatro años de Gobierno.

“A las derechas reaccionarias la amnistía les importa poco, saben que será buena para el país, lo que en realidad no quieren es que sigamos mejorando las condiciones de los trabajadores, reforzando la sanidad, impulsando la transición ecológica, defendiendo los derechos de los migrantes, de los colectivos LGBTI, de las mujeres, por eso no quieren que gobernemos”, subrayó.

Por tanto, el proyecto de amnistía es «el camino más seguro para la unidad de España», resaltó el líder del PSOE.

El pacto alcanzado la semana pasada entre el PSOE y Junts per Catalunya,  prevé borrar la “responsabilidad, penal, administrativa y contable” de más de 300 independentistas y 73 policías encausados en casos relacionados con los intentos de independencia de Cataluña.

Ese acuerdo abre la puerta a la investidura de Sánchez, cuya primera votación está prevista para este jueves 16 de noviembre.

Teniendo en cuenta los resultados de los comicios, el PSOE cuenta con los apoyos de sus 121 diputados, a los que se sumarían los 31 de la formación aliada de izquierda Sumar y previsiblemente los seis diputados independentistas vascos de EH Bildu y los cinco de los nacionalistas vascos del PNV.

Por tanto, necesita al menos otros 13 votos para completar la mayoría absoluta. Esos sufragios están en manos de los partidos independentistas catalanes Esquerra Republicana (ERC), que obtuvo siete escaños en el Parlamento en las pasadas elecciones del 23 de julio, y Junts per Catalunya, que cuenta con otros siete parlamentarios, por lo que el respaldo de estas bancadas es crucial.

Pedro Sánchez se acerca a su objetivo de ser nuevamente investido como presidente del Gobierno.

Fuente: AFP

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER