En la Mariscal, en el centro norte de Quito, se empujan acciones para la atracción de inversión y con ello, la recuperación de los espacios.
La percepción de inseguridad, el abandono y la falta de comercio han hecho que este barrio tradicional de la capital se vea plagado de casas vacías y ciertas personas dedicadas al microtráfico. En el barrio se percibe inquietud entre sus pocos moradores; algunos incluso han decidido migrar.
En ese sentido, alrededor de 30 predios sin ocupación fueron parte de una rueda de negocios del sector de la Mariscal que se desarrolló en un hotel del norte de Quito.
En uno de los salones se colocaron mesas y sillas en las que se detallaba cada uno de los inmuebles.
Leandro Buratovich, administrador zonal de la Mariscal, indicó que la rueda de negocios busca impulsar y atraer inversión al sector. Sostuvo que hay una matriz con más de 50 predios y para la cita de este jueves hubo más de 30 dueños de inmuebles que iban a exponer las características a inversionistas de varias partes del país.
Agregó que hay algunos predios que están a la venta, otros que están para alquiler y la negociación es a nivel privado dado que el Municipio es solo un facilitador para juntar a las dos partes.
El funcionario expresó que hay 130 predios deshabitados y que al estar vacíos o en estado de abandonado, afecta a la economía local así como a la imagen del barrio. Para él, es un “diamante en bruto”, por lo que invertir en el sector de la Mariscal es hacerlo en el futuro de la ciudad.
Los predios están ubicados en el cuadrante que va desde la avenida Orellana hasta la Patria y desde la avenida 6 de Diciembre hasta la avenida 9 de Octubre. De esos 130, hay 50 predios con contactos de sus dueños.
Buratovich mencionó que están fortaleciendo la zona con eventos culturales, sociales y habrá una inversión de unos $ 92.000 para hacer senderos a fin de que el peatón tenga seguridad entre la calle Foch y Luis Cordero.

Además se rehabilitará un edificio para vivienda social en la calle Jorge Washington y hay intervenciones en parques y plazas.
Además se impulsa un centro de innovación que se complementa con la seguridad a través del control y orden del espacio público.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, al referirse a la Mariscal, expresó que es una zona donde más se siente la inseguridad, sin embargo, hace pocos días, agregó, hubo un operativo policial a las estructuras de microtráfico. Agregó que durante varios meses hubo un seguimiento desde las cámaras de videovigilancia del Municipio.
Según el funcionario, la capital es la economía que más contribuye al PIB nacional. Mencionó que hay un portafolio de inversiones que supera los $ 6.000 millones con dos alianzas público-privadas, una de ellas para la concesión de la Ruta Viva que conecta con el aeropuerto y que haya una extensión en una etapa tres entre el redondel de Puembo y el conector de Alpachaca, que será un nuevo ingreso hacia esa terminal aérea.
Para Francisco Vergara, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), es esencial rescatar un sector muy importante de Quito. Destacó que en la rueda de negocios hay participación de instituciones financieras porque los procesos son a largo plazo y se requiere financiamiento. Pidió que haya estabilidad jurídica.
En 30 días habrá un seguimiento de los resultados de la rueda de negocios.
Promover la recuperación de la residencia, repoblar y aprovechar el suelo subutilizado son algunos de los objetivos que aprobó la Comisión de Uso de Suelo del Municipio con el fin de recuperar el sector.
Entre los planes, según el Municipio de Quito, con ayuda del sector educativo y la confluencia de estudiantes en las tres universidades cercanas se pretende crear un centro de innovación.
Fuente: El Universo