Yaku Pérez cuestiona el archivo de su denuncia contra Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi

El excandidato presidencial Yaku Pérez rechazó la decisión judicial que dispuso el archivo de la denuncia que presentó contra el expresidente Daniel Noboa y su esposa, la primera dama Lavinia Valbonesi, por presunto tráfico de influencias relacionado con la entrega de la licencia ambiental del proyecto minero Loma Larga.

El viernes 31 de octubre, la jueza Daniella Camacho ordenó el archivo del caso argumentando que “no se ha logrado recabar elementos necesarios que permitan presumir la existencia material del delito y la responsabilidad de las personas investigadas”. La denuncia había sido presentada el 26 de agosto ante la Fiscalía General del Estado.

Pérez criticó la decisión y señaló que se trata de “una justicia arrodillada e inclinada al poder oligárquico y político”. Afirmó que las pruebas presentadas ante la Fiscalía no fueron valoradas. “Usted reunido con los ejecutivos de Dundee Precious Metals en Toronto, Canadá; su esposa declarando y agradeciendo a las empresas mineras por el apoyo a su proyecto ANA… y más de doce peticiones de práctica de pruebas que no se cumplieron”, expresó.

El excandidato también cuestionó la rapidez del proceso judicial. “Nunca antes en la justicia ecuatoriana ha sido archivado un caso así, a una velocidad que supera la de la luz”, dijo, al tiempo que criticó al exmandatario por anunciar que emprenderá acciones legales en su contra.

Además, Pérez exhortó a Noboa a demostrar un verdadero compromiso ambiental retirando las concesiones mineras en Quimsacocha, Palo Quemado y Las Naves, y suspendiendo las actividades petroleras en el Yasuní. “Ahí sería un ecologista de verdad”, manifestó.

El dirigente aseguró que no abandonará el país y que enfrentará el proceso judicial “con la verdad”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER