Los contratos en el primer semestre de la alcaldía de Aquiles Álvarez llegan a $ 65 millones

En el desarrollo urbanístico de Chongón se ha concentrado más de la mitad de los recursos que la actual gestión del alcalde Aquiles Álvarez ha dedicado a la obra pública de todo Guayaquil. En los primeros seis meses de su gestión, que se cumplen hoy miércoles 15 de noviembre de 2023, la municipalidad -el cabildo y sus catorce empresas o fundaciones- ha destinado $ 17,4 millones para obra pública, y de esta suma $ 11 millones (63%) se asignaron para trabajos de infraestructura en la parroquia Chongón, según una revisión de los procesos -adjudicados y por adjudicar- registrados ante el Servicio de Contratación Pública, Sercop.

La mañana del pasado lunes 13 de noviembre del 2023, una cuadrilla de trabajadores colocaba grandes tuberías de concreto en la avenida principal de las etapas de la urbanización Paseo del Sol, en Chongón, mientras varios letreros daban cuenta de la obra municipal. “Las vías y las obras prometidas para el sector avanzan”, señalaba una pancarta mientras que otra resaltaba: “Estamos trabajando por Guayaquil, Aquiles Álvarez”.

Esta obra, ubicada en el km 24 de la vía a la costa, situada entre Chongón y Chongoncito, fue adjudicada por la fundación municipal Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil a la empresa Grupelsa S.A., en septiembre pasado, por casi $ 700 mil. Con los trabajos se busca habilitar el sistema hidráulico para el desfogue de aguas lluvias, y continuar con la construcción de la avenida principal al pie de las urbanizaciones, obra que se contrató en la anterior administración de Cinthya Viteri. “Aquí confluyen dos contratos, el de la avenida, que ya debería estar terminada según los plazos iniciales, y el de las aguas lluvias, que no se había contratado, por eso no se podía terminar la avenida”, comentó uno de los supervisores de los trabajos.

A esta obra se suman seis más en Chongón, -zona de influencia donde se creará el nuevo aeropuerto de la ciudad-, entre ellas la ‘construcción de la ciclovía, guardavías y trabajos complementarios para el paso elevado junto a la urbanización Los Ángeles’, en el km 22 de la vía a la costa, y que llegaría hasta la vía alterna de ingreso a Chongón y a los planes habitacionales del cabildo, adjudicada por $ 724 mil en septiembre.

Además de Chongón, el 37% de los recursos destinados por el municipio a obras públicas ($ 6,4 millones) se ha dirigido a la adquisición de hormigón asfáltico y a la estabilización y protección de la carretera Progreso – San Lorenzo del Mate- Sabana Grande- Puerto Sabana Grande. También al adecentamiento de los cementerios que están bajo su administración, la señalización vertical de la vía perimetral y las readecuaciones de las oficinas de operaciones de la Terminal Terrestre y de los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI).

El presupuesto municipal comprometido para los primeros seis meses de la administración de Aquiles Álvarez se ubicó en $ 65 millones y comprendió 668 contratos. Sin embargo, la obra pública no representa el primer rubro de inversiones, sino el segundo. En primer lugar se ubican los contratos de mantenimiento de todas las dependencias que conforman la municipalidad de Guayaquil, y que suman $ 21 millones en recursos, según el portal web del Sercop.

Entre ellos se mencionan, por ejemplo, el mantenimiento del sistema semafórico, cuidado de las áreas verdes, la limpieza de zonas regeneradas y la compra de combustible o neumáticos para los vehículos de la municipalidad. “Nos vamos a reunir para hacer un balance crítico de los primeros seis meses de gestión y analizar el tema de la legalización de tierras que se prometió en el norte (Monte Sinaí)”, afirmó el director del Observatorio de Servicios Básicos de Guayaquil, César Cárdenas, quien cuestionó la falta de convocatoria del alcalde para tratar los temas importantes de la ciudad. “Hay un déficit de participación ciudadana, hay delegados que son del mismo partido de él en los organismos de participación. El alcalde solo convoca a sus amigos”, comentó Cárdenas.

Este veedor guayaquileño pidió que el alcalde convoque a una mesa de trabajo para analizar la inseguridad que vive la ciudad, un área que dentro de la inversión municipal de la actual administración se ubica en tercer lugar, con $ 9 millones y que, básicamente, comprende la contratación de guardianía de las edificaciones del cabildo y de los parques o plazas que se encuentran bajo su custodia.

Un contrato por $ 965 mil para la adquisición de camionetas 4×2 constan entre las adquisiciones realizadas por la empresa pública municipal para la gestión de riesgos y control de seguridad de Guayaquil Segura EP, y que fue adjudicada a la compañía Omnibus BB Transportes S.A. en septiembre pasado. La compra se hizo mediante catálogo electrónico, por lo cual no fue posible conocer detalles de la contratación.

“Guayaquil, en conjunto con la zona 8, concentra el 35% de homicidios a nivel nacional, lo urgente es cómo vincular a los gobiernos locales, en este caso las alcaldías, a reducir los homicidios, y las extorsiones que han aumentado muchísimo”, analiza Renato Rivera, director del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado.

Ordenanza municipal prohíbe que dos hombres se movilicen en moto. El incumplimiento de esta medida se sanciona con una multa del 15 % de una remuneración básica, la reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir y la retención del vehículo durante una semana.

Rivera sugiere que los municipios levanten información de las zonas donde se concentran delitos y que se controle la circulación motorizada, que está bajo competencia local, en lugar de “esperar a que el gobierno central les dé información”, además resalta la urgencia de “más proactividad en materia de seguridad”. “Van dos en una sola moto, uno con casco y otro sin casco, sobre todo en zonas con índices delictivos muy altos. Esos controles se necesitan fortalecer, y esa es una competencia 100% municipal”, recalca Rivera.

Otras áreas de inversión en este primer semestre comprenden la compra de equipamiento ($ 4,8 millones) y las campañas de comunicación y pautaje de publicidad en medios ( $ 4,6 millones). Casi $ 2 millones se han destinado a la salud municipal, sobre todo para el abastecimiento de fármacos, lentes, sillas de ruedas, pañales, etc.

“En el presupuesto (del 2024), que aprobamos hace unos días, se deja nuevamente rezagado todo lo que es atención al ser humano en su integralidad. Considero que es fundamental que se invierta un poco más en el ciudadano y dejemos un poco el asfalto”, comentó Wilma Torres, presidenta de la Asamblea Local Ciudadana de Guayaquil.

El asfaltado de las calles, la participación ciudadana y las ferias de comerciantes, -en cambio-, es lo que el dirigente Luis Cubillos destaca de la gestión del nuevo alcalde. “Participan poco menos de mil comerciantes, eso es algo nuevo, nunca hemos tenido ferias para que sean incluidos los comerciantes informales”, comenta Cubillos, afín al movimiento Revolución Ciudadana y promotor de la iniciativa Guayaquil Rebelde.

Entre lo invertido por la nueva administración de la ciudad también constan contrataciones para educación, -especialmente la capacitación de bachilleres en oficios como soldadura o mecánica automotriz-, área a la que se ha dedicado $ 1,3 millones, mientras que para eventos y festejos de la ciudad se asignaron en estos seis meses $ 1,2 millones. (I)

Municipio como sede matriz reportó inversión de $ 22,7 millones en primer semestre

El Municipio de Guayaquil, como entidad matriz de la ciudad, ha destinado $ 22,7 millones en compras de bienes y servicios en los últimos seis meses, según los registros públicos del portal web de contratación, Sercop.

En ese monto se incluyen, por ejemplo, adquisiciones de hormigón asfáltico para las diferentes obras públicas, por $ 2,8 millones, además de la contratación de puntos de guardianía para zonas verdes o regeneradas que se encuentran bajo custodia de la administración municipal. También constan entre los rubros de inversión la organización de un torneo de fútbol, por un monto de $ 1,1 millones. Para la limpieza de sus entidades se destinaron $ 438.000, según los registros públicos.

La actual administración de Aquiles Álvarez ha asignado recursos para la compra de combustible o neumáticos de los vehículos que utilizan los funcionarios de las diferentes direcciones municipales. Para la provisión de llantas, por ejemplo, se contrató a la empresa Continental Tire Andina por $ 498.000.

Otras adquisiciones corresponden al servicio de recolección de productos no comestibles en el matadero municipal, por un monto de $ 60.000, o la compra de ropa de trabajo, “pantalón índigo con cintas reflectivas”, por $ 53.000.

En los registros del Sercop también se enumeran las contrataciones de organización de eventos por parte de la Municipalidad, por ejemplo la del festival Guayaquil Independiente, por $ 58.000. También los servicios de producción y presentación artística en homenaje a la ciudad por los 203 años de su independencia, por $ 55.000.

Por $ 54.000 se contrató la producción artística en homenaje a Guayaquil por sus 488 años de fundación, mientras que se presentó el montaje del Salón de Julio, adjudicado por $ 19.000.

Otras compras menores se hicieron para los servicios de correspondencia, para insumos administrativos y para la limpieza de su edificio principal, también ‘camisas de estilo ejecutivo’ o ‘camisas manga larga de gabardina 100 % algodón’. (I)

Guayaquil Siglo XXI destina $ 8,9 millones para mantener áreas regeneradas y piletas

El mantenimiento de obras de regeneración urbana es el rubro en el que más invierte la fundación Guayaquil Siglo XXI, a cargo de Olivier Dumani. En estas tareas, en los sectores de Lizardo García, cerro Santa Ana, calle Chile, 9 de Octubre, cerro Paraíso, Isidro Ayora, Francisco de Orellana y en zonas rurales, se han destinado $ 3,2 millones.

Ese monto representa el 78 % de los $ 4,1 millones que ha adjudicado la entidad durante este primer semestre de la nueva administración municipal. Además de esta asignación, otras catorce compras están en proceso de contratación por $ 4,8 millones.

En limpieza y mantenimiento de piletas y juegos acuáticos se destinaron $ 508.926. Ese monto cubre estos trabajos en los parques infantiles de Puerto Lisa, Trinitaria, Vergeles, parques lineales de Mucho Lote 2 y Riberas del Salado Norte, laguna artificial de Coviem, Ferroviaria, malecón del Salado; además, piletas de la estación de Metrovía del centro, de la plaza San Francisco y La Merced, entre otras.

Estos trabajos se realizan, según los documentos de uno de los procesos, por el “continuo daño en el equipamiento y mobiliario municipal y demás consecuencias derivadas del vandalismo”. También, estos bienes se ven afectados por los factores climáticos, al estar a la intemperie, por lo que la entidad argumenta que requiere de mantenimiento para “evitar daños mayores” y preservar los bienes y ornato de áreas recreativas.

Durante dos años, de acuerdo al plazo de uno de los contratos, los proveedores deberán realizar el aseo y reparación de las fallas de las piletas.

Guayaquil Siglo XXI también ha asignado $ 363.527 para contratar el personal de seguridad de sus instalaciones. Y además de estas compras, hay otras pendientes de adjudicar como el servicio de mantenimiento agronómico en zonas regeneradas, como parterres y aceras de la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur, desde la Benjamín Carrión hasta la calle José María Egas, así como el mirador del cerro Paraíso, el cerro Santa Ana, de la Playita del Guasmo, de Puerto Hondo, entre otros puntos de la urbe. (I)

El cerro Santa Ana es una de las áreas regeneradas que recibe mantenimiento. Foto: Archivo Foto: Jorge Guzmán

La EP Tránsito destinó $ 6 millones en comunicación, señalización y mantenimiento

La contratación de una agencia de publicidad para el “desarrollo de la estrategia comunicacional y campañas publicitarias e informativas” es el servicio de mayor costo que ha contratado la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil durante este primer semestre de gestión del nuevo alcalde.

En este proceso, adjudicado en septiembre a la empresa DGMC Ecuador por $ 1,2 millones, se destaca la necesidad de “fortalecer la imagen institucional” y desarrollar campañas e insumos creativos para informar a la ciudadanía sobre la gestión que realiza esta entidad. Para ello, el contrato incluye spots publicitarios y videos animados, que duren de 15 a 30 segundos y que informen hasta con lenguaje de señas; además de cuñas radiales; sesiones fotográficas; gigantografías, folleterías; ruedas de prensa, ceremonias; investigación de mercado; una estrategia creativa de campaña, durante un lapso de un año.

Esta compra es una de las 23 que ha adjudicado la institución en el área comunicacional por unos $ 2,9 millones. También, se asignaron cerca de $ 120.000 para el monitoreo y rastreo GPS de los vehículos. En total, la empresa pública ha realizado 94 contrataciones por $ 6 millones.

En ese monto se incluye, también, el mantenimiento del sistema semafórico de la ciudad, adjudicado en septiembre por $ 1,2 millones. Durante casi un año, 360 días, el consorcio Semaforización Guayaquil se encargará de la revisión y corrección de los 887 reguladores de tráfico y los 1.102 aparatos que ayudan a este control en igual número de intersecciones.

Además, la EP de Tránsito, cuyo titular es José Franco Magallanes, mantiene otras cuatro contratación en proceso de adjudicación, que suman $ 430.000. Entre estas obras consta la señalización vertical de la vía Perimetral, la compra de kits de stickers para la reposición del registro único en transporte público y comercial, y el mantenimiento del sistema contraincendios de las terminales de la Metrovía Río Daule, Bastión Popular y 25 de Julio. (I)

Readecuaciones, talleres y lentes, entre lo asignado por la EP Dase por $ 4,7 millones

La Empresa Pública Acción Social y Educación, EP DASE, se ubica entre las cinco entidades del Municipio que registra una mayor inversión en el primer semestre de la actual administración de Aquiles Alvarez. Con $ 4,7 millones, la DASE figura con 88 contratos, incluyendo ínfimas cuantías, según lo que reporta el Servicio de Contratación Pública.

De este monto, $ 1,6 millones corresponden a los contratos que ya han sido adjudicados por la DASE, representada por Camilo Samán, mientras que $ 3,1 millones están por adjudicarse.

Entre las compras que ya se han adjudicado constan, por ejemplo, el adecentamiento de los cementerios que son responsabilidad del cabildo, servicios de capacitación en mecánica automotriz para bachilleres técnicos de escasos recursos, servicio de espacios recreativos en el Malecón Simón Bolívar para “un acceso guiado a la niñez, adolescencia y ciudadanía”. Los montos de estas contrataciones se ubican en $ 496.758, $ 337.124 y $ 220.000, respectivamente.

Otras adquisiciones corresponden a sillas de ruedas, andadores y bastones para personas en estado de vulnerabilidad; servicio de producción de 18 exposiciones artísticas denominadas “Museos itinerantes”; arrendamiento de oficinas para el personal de la EP DASE; mantenimiento de los vehículos.

En insumos de oficina, administrativo o de servicios, la EP DASE ha destinado $ 17.000.

En compras que se encuentran en proceso de adjudicación constan, según el Sercop, la adquisición de lentes correctores por $ 943.000; readecuación de los CAMI, por $ 919.000; la puesta en escena de actividades artísticas para recreación y entretenimiento familiar, por $ 470.000; también la capacitación de técnicas de soldadura para jóvenes, por $ 450.000; una consultoría para el diseño de los sistemas contra incendios, por $ 120.000; una plataforma de capacitaciones virtuales denominada DASE te educa, por $ 119.000; compra de mobiliario y el servicio de alimentación para el centro materno de cuidado infantil ubicado en la Bahía. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER