El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió este martes 14 de noviembre una alerta de lluvias y tormentas que afectarán parte del territorio nacional en los próximos días.
Se trata de la advertencia meteorológica #51 y tiene vigencia entre las 13:00 del 14 de noviembre y las 22:00 del 16 de noviembre.
En la misma, la entidad señala que se presentarían lluvias de moderada y puntual alta intensidad que estarán acompañadas de tormentas en gran parte de la región Amazónica y localidades cercanas a las estribaciones de la cordillera oriental.
Se especificó que en la región Litoral, las lluvias serían de moderada y puntual alta intensidad al norte-interior, esto afectará al interior de Esmeraldas y zonas puntuales de Santo Domingo de los Tsáchilas.
En la región Interandina, las lluvias de mayor intensidad se darán al sur de la región y estribación de la cordillera oriental central-sur, habrá mayor énfasis en las provincias de Loja, Azuay, Cañar y Pichincha.
#AdvertenciaEc No. 51 | Lluvias Intensas y Tormentas
. Vigente del 14 al 16 de noviembre 2023: Se prevé precipitaciones de moderada y alta intensidad acompañadas de tormentas en gran parte de la región Amazónica, Sierra y Norte del Litoral.
Tome Precauciones
Mayor infopic.twitter.com/ui7IqgIKoU
— INAMHI Ecuador
(@inamhi_ec) November 14, 2023
Para la región Amazónica, las lluvias de moderada y alta intensidad afectará gran parte de la región, aunque los episodios más fuertes se dará en Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Napo.
El Inamhi explicó que este escenario corresponde a un alto contenido de humedad en la atmósfera, circulación de viento, circulación de ondas tropicales, efectos termodinámicos, convergencia y divergencia de vientos.
Fuente: El Universo
ra