En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó la Econ. Verónica Artola, exgerente del Banco Central, sobre la situación de las finanzas qué cederá el Gobierno saliente a Daniel Noboa.
Según los datos publicados del Banco Central, que estuvieron disponibles hasta el 1 de noviembre, la Caja Fiscal cuenta con alrededor de $396 millones.
Este monto es muy poco e insuficiente para solventar las necesidades fiscales si se toma en cuenta que solamente para cubrir los sueldos y salarios mensuales se necesitan $800 millones. Situación que se agravará en diciembre cuando toque asumir los pagos y décimos del sector público.
El monto óptimo para cubrir los gastos de sueldos, salarios, insumos necesarios, IESS y GAD debería ser de al menos $1.500 millones.
Con un presupuesto de $400 millones, el Gobierno saliente del presidente Guillermo Lasso le hereda a su sucesor, Daniel Noboa, una situación realmente complicada.
El Estado vive en déficit y seguirá así porque en Ecuador no hay superávit. “Vamos siempre a deber a alguien y seguir acumulando”, indicó Artola. El déficit de este año rondará cerca de los $6.000 0 $7.000 millones.
“Necesariamente tendremos que endeudarnos para cubrir al menos este bache de los primeros meses del próximo Gobierno”, dijo.
Crisis de empleo, migración, racionamiento eléctrico e inseguridad son factores que también agravan la situación económica del país.
El empleo de baja calidad e informal ha disminuido la cantidad de aportaciones a IESS en un 4% con respecto al 2022. La gente está yéndose del Ecuador, el nivel de remesas está bordeando los $2.550 millones hasta el mes de junio de este año. Está estimado que las remesas a fin de año serán las más altas desde que llegó la dolarización.
“No está creciendo la economía”, señaló Artola, “la gente está yéndose del país para ver si así encuentra un trabajo”.
Los apagones programados por los racionamientos de energía están dejando pérdidas de $18 millones diarios a nivel nacional. A duras penas el PIB crecerá 1% al término del 2023.
El nuevo Gobierno debe ver cómo cerrar el hueco fiscal y conseguir el financiamiento para cubrir las necesidades del país, tomando en cuenta que:
- Los cupos con los multilaterales están al tope.
- El techo de endeudamiento, que ya se flexibilizó en el Gobierno de Moreno, tiene que ir bajando.
“Esperamos que las nuevas autoridades puedan rodearse de gente de experiencia que realmente les ayude y asesore para pasar estos momentos bien complicados”, indicó Artola, “vamos a esperar que exista un cambio de timón de la política económica del Ecuador que no vimos con Lasso”.
Mira la entrevista completa aquí.