El movimiento Revolución Ciudadana (RC) sigue inhabilitado de hacer campaña en la consulta popular 2024, con la que el presidente Daniel Noboa promueve la instalación de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución.
El pleno feriado, el 11 de octubre de 2025, el juez Patricio Maldonado Benítez resolvió negar un recurso subjetivo contencioso ingresado por la presidenta nacional del correísmo y excandidata presidencial, Luisa González, y archivó la causa.
González reclamaba la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 5 de octubre pasado, en el sentido de que la directiva de RC no cumplió los requisitos para ser calificado para hacer campaña.
Estas son todas las organizaciones calificadas para campaña de la Consulta Popular 2025
Específicamente, el organismo electoral concluyó que Luisa González entregó un certificado, el cual señalaba que fue el buró político de Revolución Ciudadana el que tomó la decisión de oponerse a la pregunta que plantea una Asamblea Constituyente.
Según los estatutos de la organización política, ese tipo de resoluciones y posturas deben ser adoptadas por la convención nacional del movimiento.
Estas son las preguntas del Referéndum y Consulta Popular 2025 que los ecuatorianos responderán en las urnas
Los directivos correístas alegaron que dicha convención, que estaba prevista para mediados de noviembre de 2025, no había podido reunirse, pero que el buró podía tomar la decisión.
El juez Maldonado dio la razón a los argumentos por el pleno del Consejo Nacional Electoral, por lo que negó el recurso subjetivo contencioso de González y lo envió al archivo.
El dictamen puede ser sujeto de apelación, para que sea conocido por el pleno del Tribunal Contencioso Electoral.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/consulta-popular-campana-revolucion-ciudadana-correismo-asamblea-constituyente-107120/