La crisis por la falta de gas de uso doméstico se agudiza en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura, después de 20 días consecutivos de bloqueos viales en el marco del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
En varios puntos de distribución se registran largas filas, limitada disponibilidad de bombonas y denuncias ciudadanas sobre presuntos favoritismos en la entrega de los cilindros. En zonas céntricas, como la Plaza de Ponchos, las filas de usuarios se extienden por varias cuadras.
Según medios locales, la falta de abastecimiento afecta principalmente al casco urbano, donde los puntos de venta abiertos al público son escasos. Las entregas, durante la última semana, se han concentrado en sectores rurales para atender a comunidades priorizadas.
Los distribuidores de gas coordinan la entrega del producto junto a la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador (Chijallta Fici), priorizando el suministro para el hospital San Luis, la Cruz Roja, comedores comunitarios y adultos mayores. Cada camión distribuidor es acompañado por un representante del sector beneficiado, mientras que en el casco urbano la coordinación recae en el Cabildo Kichwa de Otavalo.
La situación persiste mientras continúan los bloqueos en las principales vías de Imbabura.