UDAPT denuncia bloqueo de sus cuentas bancarias y acusa al Gobierno de favorecer a Chevron

La Unión de Afectados por las Operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT) denunció el bloqueo de sus cuentas bancarias, al que calificó como “un acto dictatorial”. La organización, que agrupa a comunidades amazónicas afectadas por la contaminación atribuida a la antigua Texaco —hoy Chevron—, lleva más de tres décadas exigiendo reparación por los daños ambientales y humanos ocasionados durante la operación petrolera en la Amazonía ecuatoriana.

A través de su cuenta institucional en la red social X (antes Twitter), la UDAPT afirmó que el Gobierno Nacional busca pagar un arbitraje internacional que, según la organización, atenta contra la soberanía e institucionalidad del Estado ecuatoriano.

El abogado Pablo Fajardo, parte del equipo legal del caso Chevron, confirmó el congelamiento de las cuentas y sostuvo que la medida busca silenciar las voces del movimiento social. “Nuestra fuerza está en la lucha colectiva, no en los bancos. (…) Como saben ustedes, les hemos ganado el litigio a Chevron en todas las instancias de justicia en el país. Buscamos cobrar la sentencia en cortes extranjeras y el Gobierno ecuatoriano hace todo lo posible para bloquear e impedir que sigamos adelante”, declaró.

Fajardo aseguró que la administración del presidente Daniel Noboa estaría actuando para beneficiar a la petrolera estadounidense, incluso —según dijo— en cumplimiento de compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La UDAPT reiteró que su lucha continuará hasta que Chevron pague lo que debe y repare el daño cometido. Fajardo concluyó señalando que, de ser necesario, “lucharán también contra el Gobierno ecuatoriano si continúa favoreciendo a Chevron Corporation”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER