Bajó la venta de diésel en Imbabura tras la eliminación del subsidio: estas son las causas

Imbabura ha estado en el radar del control de contrabando y minería ilegal y ahora que es el punto álgido de las protestas por la eliminación del subsidio al diésel el Gobierno lo toma como una reacción de quedarse sin el insumo clave para esas actividades.

Zamora Chinchipe, El Oro, Imbabura, Loja y Azuay están identificadas por el Gobierno como las provincias que consumen mayor diésel y con presencia de minería ilegal en Ecuador.

Ni bien se eliminó el subsidio estatal a este combustible, el Ministerio de Infraestructura y Transporte cuantificó que el promedio de diésel consumido en Zamora Chinchipe es de 778,73 galones al mes por vehículo, en El Oro 270 galones, en Imbabura y Loja 204 galones y en Loja 160,8.

La Agencia de Regulación y Control también las tiene bajo su radar: Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Azuay, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe presentan los sectores más álgidos de minería ilegal. Y reporta que comunidades dan soporto logístico a esta actividad.

“Los enfrentamientos con Grupos Armados Organizados por parte de Fuerzas Armadas son cada vez más numerosos y las comunidades que ven en la minería ilegal una fuente de réditos económicos de primera mano dan un soporte logístico a esta actividad minera y apoyo inmediato en contra de la fuerza pública en los operativos de control”, indica el infome de rendición de cuentas de la agencia estatal, emitido en julio pasado.

El 13 de septiembre del 2025 se eliminó el subsidio al diésel -el precio del galón pasó de $ 1,797 a $ 2,80- y en las dos primeras semana de vigencia de la medida la Presidencia de la República aseguró que hay una importante reducción del consumo de diésel en provincias donde hay contrabando.

La mayor reducción está en la provinciafronteriza de Carchi con una baja del 25,7 % del consumo, y le sigue Imbabura con -25,1 %, El Oro -22.6 %, Chimborazo -21 % y Manabí -20,8 %.

Para la vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, esta reducción en el consumo de este combustible evidencia el uso indebido que se estaba dando al subsidio

“Este dato es muy relevante, porque evidencia que esos recursos estaban siendo mal utilizados; el subsidio estaba llegando a manos de quienes no debía, principalmente a contrabandistas”, dijo el lunes 29 de septiembre.

Otro reporte del Gobierno hace hincapié en Imbabura: “una de las zonas con mayor presencia de minería ilegal y donde se concentran las protestas que exigen el regreso del subsidio”.

Los despachos pasaron de 1′347.442 a 1′092.749 galones y en promedio diario, la disminución fue de 112.287 a 84.058 galones. Y que esa provincia superaba los cupos autorizados. Las estaciones de servicio ubicadas en corredores estratégicos como la Panamericana Norte, la E-35 y la E-10 tenían permitido entregar hasta 1,74 millones de galones por estación, pero el consumo real alcanzó 1,91 millones.

“En esta zona, el sector productivo no se ha detenido y continúa con su consumo regular. Es así que se evidencia un desvío sistemático de diésel hacia redes clandestinas, que ahora han perdido rentabilidad en Ecuador, pues el precio del combustible se aproxima al de Colombia”.

Asimismo, explica la intensidad de las manifestaciones en zonas históricamente vinculadas al contrabando y minería ilegal.

Por ejemplo, en localidades como Buenos Aires, Alto Tambo, Chical, El Cielito o El Pablo, donde la ciudadanía reconoce la presencia de grupos delictivos dedicados a la extracción ilegal de recursos, el diésel subsidiado era el insumo clave para operar maquinaria pesada, bombas de agua y generadores eléctricos.

La reducción del consumo demuestra que estas operaciones han perdido una de sus principales fuentes de abastecimiento, limitando de manera directa su capacidad de acción.

Pero hay otro ángulo en ese análisis y es que la misma protesta focalizada en Imababura no permite el abastecimiento.

“Tenemos once días que no vendemos un solo galón. Y todas las estaciones, particularmente en Otavalo, aunque todavía tienen algo de stock, no pueden vender porque están amenazados y están con cinta de peligro. Les dicen a los despachadores, ‘si es que vendes, ya va a ver qué te pasa», comenta el presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, Ivo Rosero.

Según sus datos, solo han entrado cuatro tanqueros en una semana. “Entonces tampoco hay combustible, obviamente que va a bajar el consumo, pero eso no es por un tema necesariamente del contrabando”.

En Carchi no está cerrado todo, pero tampoco puede circular el transporte pesado que consume diésel. Señala que está frenado todo: importaciones, comercio exterior que se mueve por tierra. “Ahora en el resto del país sí es evidente también que la subida del diésel, como nosotros siempre lo dijimos y defendimos la tesis de eliminar los subsidios, va a bajar en los sitios fronterizos porque es un muy buen golpe al contrabando. Es algo muy bueno para el país”.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER