Diecisiete soldados que fueron secuestrados durante tres días en una comunidad del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, reciben atención médica especializada y respaldo institucional tras su liberación el miércoles 1 de octubre de 2025.
El personal militar presenta diversas lesiones, entre ellas fracturas, politraumatismos, desprendimiento ocular, pérdida auditiva, traumas craneoencefálicos y heridas por perdigones, según informó el Ejército Ecuatoriano.
Tras su liberación, los soldados fueron trasladados al Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas N.º 1, en Quito, donde reciben cuidado integral.
En la mañana de este viernes, el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, acompañado del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Henry Delgado Salvador, visitó a los militares en el hospital para expresarles su apoyo y reconocimiento.
El Ministerio de Defensa destacó que los soldados son “padres, hijos, hermanos y esposos”, y los calificó como héroes cuya entrega y sacrificio recuerdan la importancia de la paz, la libertad y la estabilidad del país.
Además, el Comandante General del Ejército, Gral. John Miño Razo, junto a otros generales, se reunió el jueves con los soldados heridos para agradecer su sacrificio y profesionalismo al cumplir con su misión en condiciones adversas.
El Ejército ecuatoriano reiteró su compromiso con la recuperación integral de los heridos y con el respaldo a sus familias, resaltando que continuará brindando todo el apoyo necesario para el restablecimiento de su salud y bienestar.
La institución reafirmó también su labor de velar por la seguridad de los ciudadanos y proteger a sus integrantes con firmeza y humanidad. (I)