La Prefectura de Esmeraldas es el blanco de una serie de atentados sistemáticos que siguen afectando sus bienes, vehículos y maquinaria. El último ataque se registró durante la madrugada de este viernes 10 de noviembre en las instalaciones de la Planta de Tratamiento Asfáltico de la institución, ubicada en la parroquia rural de San Mateo, 20 minutos de la ciudad de Esmeraldas.
Aunque hasta el cierre de esta nota la Prefectura no había cuantificado las pérdidas materiales que dejó este nuevo atentado, preliminarmente se conoce que sujetos desconocidos habrían ingresado a la planta, colocaron explosivos en distintos lugares y le prendieron fuego a un volquete de la institución que quedó gravemente afectado.
Los antisociales habrían colocado otros explosivos que no detonaron, por lo que la mañana de este viernes personal antiexplosivos del GIR llegó al sitio para realizar una detonación controlada de los artefactos.
Según una fuente del escuadrón antiexplosivos del GIR, en este atentado, los antisociales habrían utilizado pentolita, un explosivo compuesto por dinamita y una sustancia denominada como penta que se fabrica para uso industrial y militar y está considerada por los expertos en explosivos como una sustancia altamente destructiva.
Un ciudadano que vive cerca de Planta Asfáltica aseguró haber escuchado al menos tres explosiones durante la mañana de este viernes, todas realizadas de forma controlada por los agentes del GIR.
«El pueblo (San Mateo) está conmocionado, la gente ha ido a retirarar a sus hijos de las escuelas por temor a más atentados. Es imposible vivir así, no podemos dormir tranquilos porque no sabemos en qué momento habrá más atentados», se quejó Carlos Esterilla, quien vive a unos 500 metros de la Panta Asfáltica.
Personal de la Policía Nacional llegó hasta el sitio para poder tomar el respectivo procedimiento en torno a este caso. El sitio fue acordonado, aunque no se cerró el paso vehicular por la vía que conecta San Mateo con el cantón Esmeraldas.
Lo que sí ocurrió fue que las actividades de quienes trabajan en la Planta de Tratamiento Asfáltico quedaron suspendidas mientras se lleva a cabo el proceso de investigación en torno a este nuevo atentado al gobierno provincial, liderado por Roberta Zambrano, quien estaría siendo objeto de amenazas extorsivas, lo cual sería la causa de la serie de atentados que sufre la institución.
Hasta el momento, la Prefectura de Esmeraldas no ha emitido ningún comunicado sobre este nuevo atentado. Sin embargo, existe preocupación entre los trabajadores porque los atentados siguen y ellos continúan trabajando con miedo.
«Venir a trabajar se ha vuelto un riesgo porque estamos expuestos. No podemos utilizar nada alusivo a la Prefectura por seguridad, porque los trabajadores estamos también amenazados», aseguró un dirigente sindical de la institución que labora en la Planta Asfáltica, ubicada frente al taller de mantenimiento mecánico dónde hace aproximadamente mes y medio también se detonaron explosivos que quemaron vehículos del Gobierno Provincial.
De hecho este es el sexto atentado que sufre la Prefectura de Esmeraldas en menos de tres meses. El último había ocurrido hace 10 días cuando sujetos a bordo de motocicletas balearon la sede del Sindicato Único Obreros, sitio de reunión de los empleados de carrera del Gobierno Provincial.
Los atentados con víctimas que ha sufrido la Prefectura de Esmeraldas en las últimas semanas ha generado reclamos entre su titular, Roberta Zambrano, y el exgobernador Frickson Erazo.
En una carta enviada al exrepresentante del Ejecutivo en Esmeraldas el 31 de octubre anterior, Zambrano cuestionó la falta de respuesta y pronunciamiento sobre estos hechos, que sacuden a la institución desde agosto pasado.