Lucía Posso: Que presenten nomás el juicio político a la fiscal Diana Salazar, ya veremos si hay pruebas y votos

Lucía Posso, asambleísta de Imbabura por la alianza Actuemos (Avanza-Suma), ya presentó sus documentos habilitantes exigidos por la administración temporal antes de asumir la curul. Ella revela que son cuatro ejes los que plantea este grupo de legisladores, que aspira a convertirse en bancada.

Dice que a ella no le asusta que se hable de fiscalización; que tampoco los funcionarios públicos deben ofenderse, porque es una tarea del Legislativo; y que, si el deseo del movimiento Revolución Ciudadana es llevar a juicio político a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que lo hagan, que en la Asamblea se verá si hay pruebas suficientes y los votos.

¿Qué plantea la alianza Actuemos a la Asamblea de transición?

Volver a sentar las bases de la institucionalidad y de la democracia, y una agenda legislativa con cuatro ejes: seguridad, generación de empleo, salud y educación.

¿En seguridad qué proponen?

El apoyo a una enmienda constitucional para que la fuerza pública pueda trabajar en el control interno del país, sin necesidad de un estado de excepción. También planteamos que en el referéndum se incorpore una pregunta relativa a la exigencia de un pasado judicial, aprobar la ley de extinción de dominio, el impulso y sostenimiento del sistema judicial para que la delincuencia deje de burlarse del sistema de justicia, que necesita dar garantías a la fuerza pública cuando cumplen su tarea, así como proteger a jueces probos.

¿Frente a las demás bancadas se puede lograr una agenda común?

Por supuesto, pues tenemos más de 570 proyectos represados en la Asamblea que fue disuelta, más lo que cada asambleísta quiera aportar y la necesidad emergente que tenemos, y más el hecho de que el presidente electo, Daniel Noboa, ha dicho que enviará un proyecto urgente cada mes; eso significa que se tiene que priorizar y no mentirle a la ciudadanía (diciendo) que vamos a evacuar todo en un año ocho meses. Es importante consensuar y sentarse a definir una agenda de prioridades.

El 20 de noviembre se instala la Asamblea. ¿Cuáles son los acercamientos políticos con otras bancadas?

He conversado con todas las bancadas, excepto con la de Gobierno y de la Revolución Ciudadana, y no porque no he querido, sino porque no se ha dado esa posibilidad. Y mi posición será siempre de una reunión abierta sobre la mesa, estableciendo los pactos legislativos en beneficio del Ecuador para poder solventar las necesidades que tiene el país. Yo creo que no debemos reunirnos con personas, sino con las bancadas, y debemos tener claridad sobre las actuaciones del Legislativo a cambio de nada. Que el presidente de la República pueda hacer su tarea, y que el Legislativo sea el impulso y el espacio para cumplir con los ofrecimientos hechos en campaña.

¿Qué mostrarán ustedes en la mesa?

Lo que hemos hablado: temas que se fundamentan en los cuatro ejes, como la seguridad. El principio fundamental para poder hablar de un acuerdo es que todo el mundo sepa cuál es su función, que nadie quiera apropiarse de poderes del Estado ni, a nombre de gobernabilidad, exigir nada a cambio. Los legisladores legislan, fiscalizan y punto.

Y en fiscalización, ¿ustedes están de acuerdo con lo que plantea la Revolución Ciudadana de llevar a juicio político a la fiscal general, Diana Salazar?

A mí no me asusta el hecho de que hablemos de la fiscalización. Ningún funcionario público debe ofenderse porque le fiscalicen, pues la tarea del Legislativo es fiscalizar, y la de los funcionarios públicos, ser fiscalizados. No sé si es el momento adecuado para hablar de juicios políticos; evidentemente, hay que hacerlo. Y si tienen las pruebas y si tienen los votos, nadie puede limitar la capacidad de un legislador de hacer su trabajo y nadie puede poner sobre la mesa, como base de un acuerdo, qué es lo que puede hacer y que no. Si el deseo de la bancada de la Revolución Ciudadana es hacer un juicio político y cuenta con las herramientas, mecanismos y es parte de su tarea, que lo hagan; nosotros aquí veremos si tienen las pruebas y los votos.

¿Ustedes aspiran a tener una vocalía dentro del Consejo de Administración Legislativa?

Por supuesto que sí. Nosotros somos los suficientes para conformar una bancada, porque se han sumado varios actores políticos y asambleístas electos que siguen confiando en esta propuesta legislativa donde no hay dueños, sino una bancada horizontal conformada por varios sectores políticos que tenemos una línea clara de hacer las cosas correctamente a cambio de nada, dar la gobernabilidad suficiente para apoyar todas las cosas positivas vengan de donde vengan, de cualquier bancada o legislador, del presidente de la República como colegislador, pero también tener la misma independencia y frontalidad y radicalidad para fiscalizar y exigir al presidente el cumplimiento de sus promesas y de ofertas de campaña, y para que esta Asamblea pueda recobrar la dignidad.

La bancada de la que usted habla, ¿cuántos integrantes posee y cómo se llama?

(Risas). Somos los suficientes para conformarla y no le puedo decir un nombre, porque falta mucho tiempo todavía para posesionarnos, y en este tiempo se siguen sumando legisladores, y falta mucho por conversar y mal haría en decirle el número de integrantes, porque esa posibilidad puede seguirse abriendo y fortaleciendo. Pero que si existe bancada, existe.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61