El presidente Gustavo Petro anunció que Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador condenado por corrupción, obtuvo la nacionalidad colombiana.

Nacionalidad colombiana de Jorge Glas Foto:X Gustavo Petro
«El ciudadano Jorge Glas obtiene su nacionalidad colombiana. Espero del Gobierno de Ecuador su entrega al Gobierno colombiano», aseguró el jefe de Estado este martes 16 de septiembre en su cuenta de X.
Además, pidió al presidente Daniel Noboa que entregue a Colombia al exvicepresidente: «Le agradezco al Gobierno de Ecuador este paso para la paz de las naciones latinoamericanas».

Daniel Noboa en su posesión como presidente de Ecuador. Foto:EFE
Según el presidente Petro, Glas es un preso político. Así lo manifestó el 24 de mayo cuando asistió a la posesión del presidente ecuatoriano.
«Ecuador necesita diálogo nacional, Colombia también, Venezuela también, el diálogo nacional es la base fundamental de la paz y la democracia. Creo que Glas es un preso político», dijo en su momento el mandatario.

Jorge Glas fue sentenciado a ochos de prisión por el caso de corrupción de Odebrecht. Foto:Getty Images
El pedido de ayuda de Glas a Gustavo Petro
La captura de Glas en Quito provocó una crisis diplomática en la región, pues autoridades ecuatorianas ingresaron en la embajada de México, país al que el exfuncionario había solicitado asilo político.
Días después de su captura, en abril de 2024, Glas envió una carta a los presidentes Gustavo Petro, Andrés Manuel López Obrador (México) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), en la cual pidió ayuda.
«Aquí hay una persecución brutal contra todos los progresistas. Solo la ayuda internacional puede hacer algo», dijo Glas.
¿Por qué está condenado Jorge Glas?
En junio de este año, Glas, quien trabajó en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, fue condenado a 13 años de cárcel y quedó inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.
Fue hallado responsable de malversación de fondos públicos durante el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016, que dejó más de cien muertos en el vecino país.
Asimismo, en 2017 fue condenado a ocho años de prisión por delito de cohecho pasivo agravado en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política
El Tiempo