La creación de mesas de diálogos para ir midiendo el impacto del incremento del precio del galón de diésel en la transportación pesada relacionada con el sector productivo fue el principal acuerdo al que llegaron ayer el Gobierno, y representantes de gremios productivos y del sector del transporte pesado.
La cita se desarrolló en la tarde este lunes, 15 de septiembre del 2025, en la Gobernación de Latacunga, en donde funciona por el momento la sede del Ejecutivo, según lo dispuso el presidente Daniel Noboa.
Roberto Luque, ministro de Infraestructura y Transporte (MIT), Zaida Rovira, ministra de Gobierno, y Luis Jaramillo, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, lideraron las conversaciones.
Entre los delegados de los empresarios estaban Richard Salazar, director de Acorbanec, Juan Carlos Navarro, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, y José Antonio Hidalgo, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano.
Salazar indicó que el sector exportador está de acuerdo con la eliminación del subsidio del diésel y, si el caso, asumirían un posible incremento del costo de los fletes del transporte de sus productos.
“Acordamos conformar mesas de diálogo para evaluar el impacto de la medida y asumir lo que se tenga que asumir en este incremento del diésel, medida que apoyamos, y que tiene que ser asumido por el sector en general. Sin duda alguna, lo que aspiramos es que incremento sea analizado técnicamente, medido en su impacto. Vamos a abrir estas mesas de dialogo de manera inmediata para poder, técnicamente, determinar esos posibles incrementos”, comentó el dirigente
Y agregó que en el sector bananero se demandan alrededor de 6.500 fletes semanales porque exportan las 52 semanas del año, y reconoce que habrá un impacto directo por el aumento del galón de diésel de $ 1,80 a $ 2,80. “Si hay que incrementar el valor (del flete) lo tendríamos que hacer”.
En tanto que Navarro manifestó su apoyo a la decisión de Noboa: “Somos enemigos de los subsidios, creemos que el mercado se autorregula si las medida son justas”.
“Hoy, gracias a Dios, con gran optimismo, nos hemos sentado con los transportistas a conversar, y es grato escucharlos decir, como verdaderos patriotas, que ellos están dispuestos a declinar medidas (de paros) porque están conscientes que es importante de que el país no se paralice”, indicó.
A la par de esta cita, el viceministro de Servicios del Transporte, Byron Franco, se reunió con el gobernador de Cotopaxi, Nelson Sánchez, delegados de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y representantes del transporte urbano de la Sierra Centro, con el fin de socializar el programa de incentivos productivos que entrega el Gobierno Nacional al sector del transporte.
Fuente: El Universo