El Gobierno de Daniel Noboa no dará marcha atrás con la eliminación del subsidio al diésel en Ecuador, que significa un incremento de USD 1,80 a USD 2,80, desde el 13 de septiembre de 2025, pese a los pedidos de organizaciones sociales y gremios de transporte, que han anunciado movilizaciones.
Paro en Ecuador se suspende, pero hay cierres en la Panamericana Sur, cerca de Quito, contra el fin del subsidio al diésel
La vocera de la Presidencia, Carolina Jaramillo, aseguró este 15 de septiembre de 2025 que «no hay espacio para la negociación entendida como una suerte de presiones» al Gobierno y reiteró que «la decisión está tomada».
«Hemos dialogado siempre y lo seguiremos haciendo. Sin embargo, no hay espacio para la extorsión, para la negociación entendida como una suerte de presiones en donde el Gobierno tendría que terminar cediendo».
Carolina Jaramillo, vocera del Gobierno
Video: Claves para entender el fin del subsidio al diésel en Ecuador
«En este país quien toma las decisiones es el Gobierno nacional, liderado por el presidente Daniel Noboa», sostuvo Jaramillo.
La vocera de Carondelet dio la habitual rueda de prensa de la Presidencia, pero desde Latacunga, hasta donde se trasladó la sede del Ejecutivo. El presidente Daniel Noboa despachará desde esa ciudad y varias autoridades del Gobierno llegarán a lo largo del día, según la vocera.
Jaramillo insistió que, tras el retiro del subsidio al diésel, el Gobierno llevará a cabo el «programa más ambicioso de redistribución de recursos y entrega de recursos sociales».
Recordó que el Gobierno entregará el nuevo Bono Raíces, que consiste en la entrega de USD 1.000 para agricultores y estará vigente desde este 15 de septiembre para 100.000 personas. Además, el banco público Banecuador inyectará USD 100 millones al crédito ‘7×7’ (a 7 años plazo y 7% de interés).
Eliminación del subsidio al diésel: ¿Cuáles son las 18 medidas de compensación que promete Daniel Noboa?
«No es un paquetazo»
Jaramillo también defendió que la eliminación del subsidio al diésel » no es un paquetazo», como lo calificó la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y dijo que no hay intenciones de dialogar con esta organización.
Subsidio al diésel: Primer grupo de 1.500 transportistas recibirá el pago del Gobierno este 15 de septiembre, por ocho meses
«No se puede buscar el diálogo con quienes históricamente han intentado paralizar el país y con esto generar pérdidas a quienes más necesitan trabajar», indicó Jaramillo.
Mientras se desarrollaba la rueda de prensa del Gobierno desde Latacunga, manifestantes mantienen cerradas ciertas vías, sobre todo en el norte del país. Por ejemplo, la Panamericana Sur, por el sector de Alóag, del cantón Mejía, se encuentra cerrada.
Se mantienen cerradas cinco vías ubicadas en la provincia de Carchi, donde se reportan dos detenidos, según confirmó el ministro del Interior, John Reimberg.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/gobierno-ecuador-subsidio-diesel-paro-negociacion-vocera-latacunga-daniel-noboa-105190/