Las elecciones seccionales, en las cuales se elegirá a nuevos alcaldes, concejales, juntas parroquiales y prefectos, se realizarán en 2027 y, desde ya, las organizaciones políticas han empezado a moverse para elegir a sus mejores perfiles.
Si bien el proceso electoral aún no se ha iniciado de manera oficial, movimientos y partidos como la Izquierda Democrática (ID), Revolución Ciudadana (RC), Acción Democrática Nacional (ADN), CREO, el Partido Social Cristiano (PSC), Unidad Popular, entre otros, están desarrollando reestructuraciones internas.
Carnetizaciones y afiliaciones, cambios en directivas y jornadas de capacitación son algunas de las actividades que han planificado.
El movimiento oficialista ADN, por ejemplo, eligió a su directiva nacional y directivas provinciales en julio pasado, y se oficializaron en una convención nacional el pasado 6 de septiembre.
El mandatario Daniel Noboa Azín, fue designado presidente nacional de ADN, lista 7. Asimismo, Michele Sensi-Contugi Ycaza, quien actualmente ocupa el cargo de director general del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), fue designado vicepresidente nacional.
En tanto que la asambleísta por Chimborazo Mishel Mancheno Dávila fue designada secretaria general, mientras que María Gabriela Cordero fue elegida directora nacional del partido.
Con las directivas nacional y provinciales en firme, ADN empezará a barajar nombres de posibles candidatos para las seccionales.
La Revolución Ciudadana (RC), actual oposición, en cambio, atraviesa una crisis interna que se refleja en las renuncias de cinco de sus asambleístas: Mónica Salazar, Sergio Peña, Jesús David Arias, Jhajaira Urresta y Carlos Vargas. A esto se suma la denuncia en contra de Santiago Díaz, legislador nacional, por un presunto caso de violación a una menor de edad, por el cual mantiene prisión preventiva, mientras sus derechos legislativos están suspendidos.
A la par, las figuras fuertes del correísmo como Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, y Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, mantenían una confrontación por proyectos de obra pública, aunque ya la habrían superado. Aguiñaga, los alcaldes de Quito y Manabí, Pabel Muñoz y Leonardo Orlando, en su orden; y los prefectos de Pichincha y de Azuay, Paola Pabón y Cristóbal Lloret, respectivamente, pidieron una renovación profunda en una carta enviada a su máximo líder, Rafael Correa.

En medio de todo esto, el 17 de agosto pasado, la RC lanzó un proceso de ‘carnetización’ para sus militantes. Según la presidenta del movimiento y excandidata presidencial, Luisa González, esto no se lo hacía desde hace diez años. Como parte de este proceso, el pasado 28 de agosto, González anunció la entrega de la credencial a Correa como presidente vitalicio del correísmo.
En tanto que para finales de este año, la RC entrará en elecciones internas para renovar sus directivas nacional y provinciales.
El Partido Social Cristiano (PSC) atraviesa procesos internos. Dallyana Passailaigue, exasambleísta y excandidata a la Vicepresidencia por el PSC en las últimas elecciones generales, informó a este Diario que el partido se encuentra ejecutando una consultoría interna para hacer los cambios necesarios en materia de administración y comunicación.
“Quizá para algunos sea extraño, pero para nosotros el proceso acaba con los candidatos y posteriormente con la elección. El inicio del proceso es entender que los partidos son simples medios para canalizar causas y propuestas ciudadanas coincidentes. Las nuestras son muy conocidas y claras y buscan cambiar para bien la vida de los ciudadanos con hechos y con reformas profundas que logren aplicar una administración eficaz con plena solidaridad y conciencia social en beneficio de todos, pero especialmente de los más pobres. Y, fundamentalmente, sin impuestomanía que empobrece a la población y no le da servicios ni obras, sino a base de crecimiento económico que genera empleo y prosperidad para todos”, expresó.
Unidad Popular (UP) también fijó la mira en las seccionales. Para esto, la organización política celebró un consejo nacional en el que se aprobaron los lineamientos estratégicos para 2027, entre ellos el fortalecimiento del partido y su base social.
Geovanni Atarihuana, director nacional, comentó que desde septiembre de este año arrancará una campaña de afiliación a escala nacional, así como la construcción de núcleos, cuyo objetivo será incrementar de 180 a 200 cantones de cobertura de la UP. Entretanto, desde septiembre de este año, cada directiva empezará a definir los perfiles, posibles aliados y las primeras propuestas; mientras que, en marzo de 2026, el partido prevé renovar las directivas provinciales y del exterior.
Atarihuana informó además que en el primer semestre del próximo año está previsto un encuentro nacional de jóvenes de Unidad Popular para encontrar nuevos cuadros.
En el movimiento CREO, del expresidente Guillermo Lasso, también hay iniciativas. Juan Fernando Flores, primer vocal nacional, repasó que en mayo de este año se eligió a la directiva nacional 2025-2029, en la que Eitel Zambrano y Ana Belén Cordero fueron elegidos presidente y vicepresidenta. Posteriormente, se iniciaron las elecciones provinciales, con acompañamiento del CNE, en todas las regiones del país.
“Con eso hasta el 1 de noviembre tendríamos ya designadas nuestras directivas provinciales y del exterior para continuar con los procesos de cara a 2027″, comentó.
Flores también explicó que el pasado 25 de julio se realizó el lanzamiento del centro de formación política César Monge, con más de 600 inscritos que recibirán capacitaciones. En cambio, entre octubre y noviembre arrancará un proyecto denominado Aula 21, en el cual se empezará a capacitar cuadros propios que saldrán de los mismos militantes.
Luego, dijo, entre noviembre y diciembre se celebrará una cumbre ideológica en la que se presentará el proyecto de CREO para los próximos diez años y se empezará con el levantamiento de los perfiles para candidatos a las seccionales, proceso que se extenderá hasta febrero de 2026.
Así, CREO, que tiene unos 4.500 adherentes, espera tener un primer corte de candidatos a todas las dignidades en abril del siguiente año.
La Izquierda Democrática (ID), lista 12, no ha logrado salir de una crisis interna que arrastra desde hace unos cinco años. Analía Ledesma, actual presidenta nacional, reconoció que el partido se encuentra golpeado por conflictos internos y alegó violencia política de género de ciertos militantes en su contra, con denuncias que han llegado al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y que han terminado con una sentencia en su contra.
Ledesma, actual concejala de Quito, repasó que el exjuez del TCE Fernando Muñoz, en una sentencia, dispuso que la ID renueve todas las directivas provinciales en una convención nacional, para esto, dijo, se elaboró un cronograma que involucró al órgano electoral interno del partido; sin embargo, este ente también está desgranado, aunque terminó renovándose.
Posteriormente, la segunda semana de agosto, otro magistrado del TCE dispuso que en quince días se desarrolle una convención nacional para elegir a una nueva directiva de la Izquierda Democrática.
“Esperemos que esto suceda, porque mientras tanto, internamente, se desangran queriendo decapitarme. Yo quiero irme tranquilamente para que hagan las cosas como quieran, porque los conflictos internos hacen mucho daño a las organizaciones políticas”, enfatizó.
La actual presidenta descartó postularse para la reelección, aunque aseguró que seguirá afiliada a la ID.
Analía Ledesma puntualizó que, con una nueva directiva, los dirigentes se encargarán de realizar elecciones provinciales y, posteriormente, la elección de cuadros para las seccionales.
Posible eliminación del fondo partidario, un tema que les preocupa
Para las elecciones seccionales de 2026, los partidos y movimientos políticos podrían enfrentar el desfinanciamiento del Estado, pues en diciembre de este año se prevé realizar la consulta popular del Gobierno nacional, que entre sus preguntas está la eliminación del fondo partidario permanente que reciben las organizaciones políticas. El proyecto de reforma parcial a los artículos 110 y 115 de la Constitución superó los dos debates en la Asamblea Nacional y espera por un dictamen de la Corte Constitucional, antes de pasar al Consejo Nacional Electoral y luego a las urnas.
Sobre esta posible eliminación de los fondos, el dirigente de Unidad Popular consideró que es un tema que sí les preocupa, pues sería una “reforma antidemocrática que favorecería a las grandes chequeras”.
“Nos ponen en desigualdad de condiciones a los partidos que representamos a sectores populares, por lo que esta pregunta no debería pasar en la consulta”, opinó.
De su lado, la representante de la Izquierda Democrática comentó que esta posible reforma parcial golpearía a las organizaciones políticas. Analía Ledesma reclamó que, desde 2020, el CNE no ha otorgado el fondo partidario a la ID.
Mientras que Juan Fernando Flores, de CREO, observó que el Ejecutivo no ha presentado una alternativa para un nuevo sistema que garantice la transparencia en el financiamiento a las organizaciones políticas, por lo que a la interna del partido, dijo, es algo que no les preocupa. (I)
Fuente: El Universo