Pachakutik dirime tres vías para no dar un paso en falso con su próximo coordinador

Tres modelos se disputan la coordinación nacional del movimiento Pachakutik en el nuevo proceso dispuesto por el Tribunal Contencioso Electoral. Según sus postulantes, de esta elección depende la supervivencia de la organización del movimiento indígena.

Guillermo Churuchumbi, virtual ganador del primer proceso electoral; Cecilia Velasque, actual subcoordinadora del movimiento, y Jorge Herrera, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), son los aspirantes a dirigir el destino de la organización política.

Este Diario intentó mantener una entrevista con la subcoordinadora y postulante de Pachakutik, Cecilia Velasque, para conocer su propuesta para el movimiento, pero esa no se concretó. Según justificó, su permanencia en territorio imposibilitaba la coordinación de un medio y horario para conversar.

Churuchumbi, quien resultó electo coordinador nacional en el proceso anulado, dice a EXPRESO no estar confiado del nuevo proceso, pero que “si existe transparencia, veeduría y asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral volveré a ganar las elecciones”.

Su hoja de ruta, de ser electo, será sintonizarse con las demandas sociales y necesidades de los territorios; así como generar procesos de diálogo para levantar un plan de gobierno. También dice que reorganizará el movimiento político a miras de los comicios de 2025.

Respecto a su cercanía con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y sus exigencias, Churuchumbi resaltó que “los medios de comunicación han desinformado el carácter de la lucha de los movimientos sociales. El fin es buscar el bien de su gente, no queremos más”.

Sin embargo, Herrera sostiene que Iza no ha reivindicado la lucha indígena. “Espero que se tome en cuenta hacia dónde se está llevando al movimiento. Churuchumbi mostró tener el respaldo de la Conaie, pero sus últimas acciones muestran que están apegados al correísmo”.

Además de adelantar su falta de confianza en el nuevo proceso electoral, indica que su agenda para el movimiento se enfoca en cinco puntos, entre ellos, el fortalecimiento de la institucionalidad, la ampliación del diálogo interno, reformar el régimen orgánico y la autocrítica.

Tanto Churuchumbi como Herrera coinciden en que Pachakutik y el movimiento indígena deben brindar gobernabilidad al presidente electo Daniel Noboa. Sin embargo, debe ser bajo el amparo de sus propuestas y líneas rojas históricas.

jorge herrera
Herrera dice no tener confianza en el nuevo proceso para elegir al coordinador nacional.ARCHIVO EXPRESO

“Desde Pachakutik estamos dispuestos a arrimar el hombro (…)”, dice Churuchumbi, aunque también alerta que, pese a que son “hombres de diálogo”, cuando no hay respuestas o el poder no es receptivo se vienen las movilizaciones.

La privatización de los recursos estratégicos, el extractivismo minero, la violación de los derechos humanos y de los naturales, entre otros temas anexos, son los que ni Churuchumbi ni Herrera apoyarían a través de sus asambleístas. Ninguno hizo mención de la línea roja de la búsqueda de impunidad.

  • ¿Se pactará con el correísmo?

Aunque ni Guillermo Churuchumbi ni Jorge Herrera son claros respecto a una posible alianza con la Revolución Ciudadana, sí dejan entrever una postura abierta, siempre acorde a su agenda.

Churuchumbi sostiene que, de ganar, establecerá una hoja de ruta con los legisladores electos de Pachakutik. “No descartamos la posibilidad de conversar con otras bancadas”, señaló.

Por otro lado, Herrera es más preciso: “Tendremos que estar seguros que la propuesta de Pachakutik sea apoyada. Si es para tapar los hechos de corrupción, no nos prestaremos para eso”, sostiene.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61