“No hay oferta, no hay un plátano de calidad y no hay una productividad alta que pueda atender la demanda internacional que tenemos, también se está sintiendo a nivel local, tratar de cumplir con la demanda local por el alto consumo interno de 40 kg per cápita, creo que la proyección es negativa”, sostuvo.

En temas de productividad, Manrique espera que a partir de octubre se vea un leve incremento en especial en cultivos que se potenciaron o resembrado desde el año pasado, aunque advirtió que la alerta continúa, sobre todo con el tema del moko. “El problema persiste, estamos entrando en el verano, generalmente en el verano hay menos producción, ya de por sí este año sido atípico”, señaló el dirigente.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2024 había 153.000 hectáreas de plátano.

‘Ha habido reuniones y avances con el Gobierno, pero se debe agilizar’

El 19 de junio pasado la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), de la que es parte Asoexpla, presentó un pliego de peticiones a las autoridades que incluyó cuatro ejes que se enfocaban en el diagnóstico técnico en territorio para identificar las zonas afectadas por enfermedades, fenómenos climáticos y cambios en el uso del suelo; un plan de incentivos para recuperar áreas productivas, que estabilice la oferta en el mediano plazo; créditos diferenciados dirigidos a pequeños y medianos productores, y la autorización de nuevas siembras, bajo criterios técnicos y sanitarios.

Tras el pedido se organizaron mesas técnicas. Manrique señaló que se ha avanzado aunque no con la rapidez que se requiere. “Se han tomado en cuenta ciertos pedidos, sabemos que están en temas de capacitación, temas preventivos en otras provincias con respecto al tema del moko, también con temas de incentivos para cierto grupo de productores en otras provincias por el tema manejo de plagas y eso, pero el problema es bastante amplio para poder abordarlo tan rápido; y nos gustaría que se pueda agilizar un poco”, lamentó el dirigente.

Explicó que son varias medidas que se deben adoptar, como potenciar la tecnificación de cultivos, actualizar el tema de siembras tecnificadas en otros sectores que no estén afectados, y sobre todo el levantamiento de información, aunque Manrique reconoció que eso toma su tiempo, pero esperan contar con una data precisa para octubre o noviembre próximos. “Se ha avanzado, sí, hemos tenido bastantes reuniones con el Ministerio de Agricultura, Agrocalidad, pero la emergencia, la problemática, sobre todo productiva, es grave y creería que hay un poco que agilizar”, concluyó. 

Fuente: El Universo

ra