Red de ‘Fito’ para lavar activos adquirió inmueble por $320.000 en Córdoba: Argentina abrió investigación por ese delito

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de Los Choneros, habría estructurado una red criminal para lavar dinero, utilizando a su familia y cuatro empresas.

En el avance de la investigación en el denominado Blanqueo Fito, la Fiscalía ha expuesto sobre tres esquemas basados en lazos familiares y de confianza para aparentemente ocultar el origen ilícito de millones de dólares.

Además, Fiscalía ha develado detalles de indagaciones abiertas hacia ‘Fito’ en Argentina. Esa nación deportó a su esposa Inda P. y sus hijos luego ser detectados en una lujosa residencia en enero del 2024.

Actualmente, en Ecuador, Fito, extraditado recientemente a Estados Unidos por narcotráfico, enfrenta cargos por lavado de activos junto a su esposa, hijos, padres, cuñados y socios.

Este caso denominado Blanqueo Fito se inició el 2 de junio de 2025 con el operativo Centinela 6, que resultó en la detención de seis personas, incluida Verónica B., recluida en la cárcel de mujeres de Guayaquil. Entre los detenidos estuvieron Yandry M., hermano de ‘Fito’, y Jorge y Ángel P., cuñados del acusado.

También se arrestó a los padres de Verónica, Dolores Z. y José B.

Esta semana, la Fiscalía amplió la lista de procesados para incluir a más familiares y socios.

El caso llevó a la vinculación este lunes 8 de septiembre de diez personas y cuatro compañías. Una jueza ordenó prisión preventiva para nueve procesados y medidas contra las empresas implicadas.

La red de ‘Fito’ canalizó millones de dólares a través de una empresa de limpieza, una ferretería, una embotelladora de agua y una compañía de transporte pesado, según la Fiscalía. Estas empresas operaban como fachadas para legitimar ingresos ilícitos.

Tres esquemas para lavar dinero

Además, la Fiscalía reveló cómo funcionaban los tres esquemas del circulo de Fito para mover el dinero ilícito.

El primer esquema involucraría a los padres de Fito, Ramón M. y Violeta V., su hermano Ronald M., alias ‘Javi’, y una empresa limpieza. Esta compañía, según la Fiscalía, habría servido para simular el origen lícito de recursos provenientes de actividades delictivas.

“Fito estructuró un entramado criminal con fines de lavado de activos, cimentado en la confianza con su núcleo familiar”, afirmó la Fiscalía, según folios judiciales.

El esquema operaba con la participación activa de familiares cercanos. Los fondos ilícitos se canalizaban a través de operaciones que buscaban legitimar el dinero.

El segundo esquema incluye a la familia política de Fito, liderada por su esposa, Inda P., reportada por la Unidad de Análisis Financiero (UAFE). También figuran sus hijos, Michelle M. y Adolfo M., y sus cuñados, Irene y Julio P.. También una embotelladora de agua y otra de transporte de carga forman parte de este grupo.

La Fiscalía señala que estas compañías habría facilitado el movimiento de activos ilícitos. Este esquema operaba para administrar y ocultar recursos provenientes de delitos en Ecuador, Estados Unidos y Argentina.

Dentro de los datos revelados por Fiscalía se expone que la empresa embotelladora de agua habría suscrito 14 contratos con CELEC entre 2020 y 2024 y previamente mantenía contrato con otra empresa que era proveedora de servicios de alimentación para el SNAI, en cárceles de Bahía de Caráquez, Portoviejo y Guayaquil.

El tercer esquema abarca a la familia política secundaria, encabezada por Verónica B., pareja sentimental de ‘Fito’, junto a sus suegros y cuñados, como Angie B., vinculada a una empresa de ferretería.

La Fiscalía identificó a esta empresa como otro canal para el blanqueo de dinero. “La red ejecutó operaciones destinadas a poseer, administrar y beneficiarse de activos de origen ilícito”, detalló la institución.

Este esquema completaba la estructura criminal liderada por ‘Fito’. La investigación abarca delitos transnacionales, incluyendo narcotráfico.

Dentro de este caso, el 8 de septiembre , una jueza de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada dictó prisión preventiva para nueve de los diez procesados en una audiencia que culminó cerca de la medianoche.

Un adulto mayor recibió la medida de presentación periódica. Además, la jueza ordenó la clausura, suspensión temporal e intervención de las cuatro empresas implicadas: la de limpieza, la embotelladora de agua, la ferretería y la de transporte de carga.

La Fiscalía dispone de 30 días para incautar 30 bienes inmuebles vinculados al caso. La investigación apunta a un esquema sofisticado que aprovechó la confianza familiar para evadir controles.

Fito investigado en Argentina

La vivienda en la que se encontraban residiendo los familiares de alias ‘Fito’ en Malagueño.

La Fiscalía destaca que los delitos no solo afectaron a Ecuador, sino también a Estados Unidos y Argentina.

En Estados Unidos se lo investiga por siete cargos relacionados con tráfico de droga y armas. El 19 de septiembre próximo tendrá una segunda audiencia.

Mientras tanto, en las indagaciones del caso Blanqueo Fito, Fiscalía de Ecuador además reveló que la República Argentina notificó a través de asistencia penal internacional que en su territorio existe un proceso por lavado de activos, mientras su familia aprentemente planeaba establecerse en ese país.

En ese país, Fiscalía nacional expuso que la investigación señala “expresamente que José Adolfo Macías Villamar representa ‘un peligro para la seguridad nacional’ al estar vinculado con el Cartel de Sinaloa y las FARC de Colombia’.

Además se detalló que la esposa de Fito, Inda P. registró movimientos migratorios hacia Argentina el 4 de enero de 2024 y retornó el 19 de ese mismo mes, cuando fue deportada con sus hijos.

De acuerdo a la asistencia penal internacional remitida por Argentina su deportación se originó en el marco proceso por lavado de activos que derivó en la cancelación de su residencia transitoria y la de sus familiares.

Además, se expuso que otro motivo fue la adquisición de un bien inmueble valorado en $320.000, a nombre de Jorge Alberto P. S., utilizando interpuestas personas, en este caso el hermano de la esposa de ‘Fito’.

Esta residencia se ubicaba en un barrio privado de localidad de Malagueño, a unos 25 minutos de la capital de la provincia de Córdoba.

Además, en la investigación se determinó que por motivo de boletos aéreos en el último periodo, Inda P., su familia y personal de servicio relacionado con viajes y la adquisición del inmueble en Argentina se canceló en efectivo a una agencia de viaje la suma de $23.652(I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER