En 2025 Ecuador ha avanzado, concretado y firmado acuerdos comerciales, y además ha marcado la ruta para suscribir otros más con Emiratos Árabes Unidos, Panamá y Japón. Recién llegado de suscribir el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica con Corea del Sur, en Seúl, el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, revela detalles de este instrumento, como nuevas negociaciones que definirán la cancha para las inversiones de ambos países cuando el acuerdo entre en vigencia y el aceleramiento de los cronogramas de desgravación de algunos productos.
Después de la firma del SECA se iniciará un proceso para acelerar el desgravación de los productos ecuatorianos. ¿Cómo funcionará esto?
El acuerdo establece cronogramas de desgravación para diferentes productos, hay cronogramas de tres, de cinco y siete años para nuestros productos de exportación. Dentro del acuerdo hay la posibilidad de poder hacer esta negociación, de acelerar los cronogramas. Entonces, por ejemplo, el banano tiene un cronograma de desgravación de cinco años, consideramos que es mucho tiempo. Entonces, ya se hizo una petición, se solicitó, en este caso, a mi par en Corea y a todo el equipo de que entremos en este proceso.
¿Qué productos entrarían en esta revisión aparte del banano?
Hay varios, también está el cacao. Entonces, hay una serie de productos que tienen tres, cinco y siete años (para desgravarse). En el caso del banano son cinco años, entonces, ¿por qué no dos?
Entonces, se respetó ya lo acordado, porque lo que nos interesa es que ya el acuerdo sea aprobado por el Parlamento coreano y por la Asamblea ecuatoriana. Eso es importantísimo, consideramos que antes de que termine el año, sea noviembre, máximo diciembre, ya tengamos la aprobación y ya entre en implementación; pero hasta eso vamos negociando la aceleración de estos cronogramas.
En el caso del banano ecuatoriano, tiene una presencia muy importante, yo lo constaté en las cadenas de autoservicio en Corea. Hubo una reducción arancelaria que fue una iniciativa de Corea del Sur, de año y medio por un tema inflacionario, en lo cual se exoneró al 0 % al banano para todos los orígenes. Ecuador casi triplicó las exportaciones, el consumidor coreano probó nuestro banano y se nota la diferencia, en percha se lo ve. Nuestro banano es más grande que el de Vietnam, el de Perú, de Filipinas y también llega en mejores condiciones, llega perfecto. Y la gente se ha acostumbrado a consumirlo.
Entonces, bajó el arancel y ahora otra vez regresó (en Corea), y tenemos a Filipinas que está delante nuestro. Filipinas sí consiguió una aceleración con Corea, consiguió bajar del 30 % al 18 %. Entonces, ¿por qué no nosotros?
En el atún tenemos oportunidades para entrar en Corea. Tiene siete años (de desgravación), lo pueden bajar también.
¿Estos cambios se trabajarían así como fue la negociación del acuerdo, con rondas, reuniones?
Vamos a arrancar un proceso formal de negociación por capítulo de inversiones que no está aprobado porque no es parte del acuerdo, esto hay que negociarlo. Hay un proceso formal en este caso de negociación, repito, para el capítulo de inversiones y sus anexos. La idea con Corea es reunirnos para establecer la hoja de ruta para poder avanzar en ese proceso.
Entonces, como ya va a haber este canal de negociación, pues bueno, aparte yo voy a regresar a Corea también, esta es la prioridad de la agenda, esto es lo más importante.
¿Este capítulo de inversiones no fue parte del SECA?
No, eso es aparte, no fue parte de lo negociado, no fue parte del SECA como tal, de lo aprobado. Vamos a comenzar esa negociación. Sería parte del SECA, sería un capítulo más.
¿Cuándo ya esté terminado se lo incluirá en el SECA?
Exactamente. Y con la firma del SECA se entregó formalmente la petición para arrancar con la negociación del capítulo de inversiones y sus anexos. Se entregó una comunicación, eso ya está solicitado formalmente en inglés, en coreano y español.
¿Cuánto van a durar estas negociaciones para el capítulo de inversiones?
Puede tomar entre seis y doce meses.
El SECA debe pasar un proceso de ratificación interna. ¿Cómo va eso?
Ya hubo una revisión, ha habido varias revisiones al respecto. Vamos a presentarlo a la Corte (Constitucional) y ya traté del tema con el Grupo Amistad que hay en la Asamblea, liderado por la asambleísta Lucía Jaramillo, que son de la Asamblea ecuatoriana con el Parlamento coreano, ya está establecido, para que ellos impulsen, para que la Corte lo apruebe, pasa a la Asamblea y lo aprueba, lo queremos hacer lo más rápido posible.
¿Hay alguna fecha para que llegue el SECA a la corte?
Tiene que ser cuanto antes. No quisiera dar una fecha, pero estamos bastante apremiados.
¿Cómo va Ecuador con estos nuevos procesos para negociar acuerdos comerciales anunciados con Panamá, Emiratos Árabes Unidos y Japón?
Con Emiratos estamos avanzando muy rápidamente, ha sido en muy corto tiempo, desde que fue la primera visita, en abril, en tiempo récord hemos avanzado mucho. Ya tuvimos la primera ronda tanto de lo que es la negociación del acuerdo comercial como también del acuerdo de inversiones. Estamos avanzando en el proceso. Ha habido varias misiones de lado y lado, creo que eso va por muy buen camino.
Hay mucho interés de ambas partes, el interés nuestro existe, por supuesto, pero quiero resaltar el interés de ellos también por terminar esto rápido. Es una orden, prácticamente, de que este proceso culmine lo antes posible.
Por el lado de Panamá vamos a comenzar este proceso, va a haber reuniones a nivel empresarial, y también hemos establecido contacto con nuestro par en Panamá, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Molto. Ya hemos dado los acercamientos para iniciar el proceso.
¿Cuánto se prevé que tome este proceso con Panamá?
No quisiera decir tiempos, yo puedo decir seis meses, que no creo que sean seis meses, pero un año, año y medio, no lo sé. Nosotros queremos que sea lo antes posible, pero hay también formalidades y procesos de negociación que hay que cubrir. Entonces, aquí creo que también cobra importancia no solamente la parte comercial, el acuerdo comercial, también el acuerdo de inversiones, en el caso de Panamá, pero va por muy buen camino.
Con Japón, la gira presidencial fue un éxito. Hubo reuniones muy importantes al más alto nivel, tanto con el sector empresarial como también con el público. Hubo una reunión con el primer ministro japonés, el presidente (Noboa) también estuvo con el príncipe heredero, con los sectores empresariales de Japón, con compañías muy importantes. Están sentadas las bases para arrancar el proceso. En la formalidad de Japón, entendería que es la Federación de Cámaras de Empresarios de Japón la que tiene que hacer el pedido formal al Gobierno para iniciar este proceso.
Japón está interesado en invertir en Ecuador. Estuve con la gente de Mitsui, por ejemplo, que ya están en Santa Priscila. Ellos van a hacer inversiones en el acuerdo a través de Santa Priscila, y ellos están interesados en otro tipo de sectores, ellos a través de Santa Priscila van a invertir en energía, y están interesados en otros productos también.
Fuente: El Universo
ra