Aunque no se revela los nombres ni el número, en la Asamblea Nacional de transición que se instalará el próximo 20 de noviembre llegarán a ocupar la curul algunos asambleístas que tienen altos niveles de riesgo en su seguridad.

El jefe de la escolta legislativa, Crnel. Francisco Zumárraga, confirmó que hay casos de legisladores que tienen alto riesgo y que recibirán el apoyo de la Policía Nacional, para lo cual habrá un procedimiento específico.

Cada legislador que presenta altos niveles de riesgo tendrá personal policial adicional que deberá cumplir su rol y papel mientras esté dentro del recinto legislativo, en tanto, que habrá más de un centenar de miembros de la escolta legislativa que también brindará apoyo.

El administrador temporal de la legislatura, Miguel Pesántez, señaló que para el funcionamiento de Asamblea Nacional se redoblará las medidas de seguridad y se manejarán nuevos protocolos de seguridad, a fin de brindar protección a los 137 asambleístas. Actualmente, dijo, el Parlamento cuenta con 120 miembros de la Policía Nacional.

El jefe de la escolta legislativa aseguró que cuenta con personal suficiente para garantizar la seguridad dentro de las instalaciones del Parlamento, pero que para el día de la instalación del pleno que se prevé será el 20 de noviembre próximo, habrá una coordinación con la zona 9 de Policía del Distrito Metropolitano de Quito para doblar la seguridad en los exteriores del edificio.

En cambio, para la ceremonia de posesión del presidente de la República electo, Daniel Noboa, habrá un operativo más amplio de seguridad con la participación de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. La coordinación de esos eventos se llevan adelante desde la semana pasada. (I)

Fuente: El Universo