El presidente electo Daniel Noboa dice en Washington que Ecuador necesita un “préstamo puente” para financiar su plan de gobierno

En un evento organizado por el centro de pensamiento Diálogo Interamericano, en Washington, el presidente electo Daniel Noboa Azín dijo que Ecuador necesita un “préstamo puente” de los organismos multilaterales de crédito para desarrollar su plan de Gobierno.

“Necesitamos un préstamo puente. Nos llevará tres horas y necesitamos un préstamo puente, yo diría de nueve meses. Eso nos ayudará en las inversiones públicas, también nos ayudará en el ámbito de la educación y los beneficios fiscales para dos años, en la creación de empleo y para el inversor privado”, dijo Noboa, según recoge una publicación del portal de noticias Infobae.

Un préstamo puente es un tipo especial de préstamo que dan los multilaterales al que los gobiernos recurren cuando hay una necesidad inmediata de financiamiento, comentó el analista Walter Spurrier. “Es un préstamo urgente hasta que salga el préstamo definitivo, entonces se paga el ‘puente’”, agregó, con lo que se entiene que Noboa pediría uno definitivo más adelante.

El fin de semana pasado, Noboa mantuvo varias reuniones con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Noboa explicó que su plan consiste en impulsar inversión en infraestructura y programas sociales, especialmente para los más vulnerables.

Según la reseña de Infobae, Noboa comentó que la situación es “crítica” y que de no reactivarse la economía “el país podría caer en default en 2026 o 2027″.

”Va a ser difícil, hay esperanza al hablar con los multilaterales. Hay esperanza. Confiamos en que tenemos un plan. Tenemos un plan de corto, mediano y largo plazo”, dijo el nuevo mandatario.

En su discurso en Washington, Noboa aseguró que le explicó a los multilaterales que para “hacer sostenible” su proyecto político es que él sea reeleegido en el 2025.

“Para ser reelegido es necesario dar soluciones, sobre todo a la inversión en infraestructura y creación de empleo, educación y proyectos sociales, especialmente para las personas más pobres y aquellos ciudadanos que viven en las provincias sin mayor violencia y al mismo tiempo han sido seducidos por el otro proyecto político”, dijo Noboa.

El mandatario electo se encuentra en Estados Unidos en una serie de reuniones con empresarios que hacen negocios con Ecuador, así como con delegados de bancos de inversión.

A esos encuentros lo acompañan varios integrantes de lo que será su gabinete. Entre ellas Sariha Moya, a quien designará como ministra de Economía y Finanzas.

El nombre de Moya se sumó a la lista de ministros y funcionarios confirmados por Noboa Azín en los últimos días: Franklin Palacios, que será ministro de Agricultura y Ganadería; Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Sonsoles García, ministra de Industrias, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas; e Iván Carmigniani, a cargo de la secretaría de Comunicación de la Presidencia. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER