Los colaboradores de Ramzan Kadyrov indicaron que pese a su juventud, Adam ya tiene “gran experiencia práctica” y un “fuerte espíritu guerrero”.
El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, conocido por las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en esa región, que controla con mano dura, designó a su hijo de quince años, Adam, como jefe de su servicio de seguridad.
“Felicito de todo corazón (…) a Adam Kadyrov por su designación en el importante puesto de jefe del departamento de seguridad del líder de la república de Chechenia”, escribió en Telegram el ministro de Sanidad checheno, Adam Aljánov.
Aljánov señaló que Adam, “pese a su juventud, ya tiene gran experiencia práctica” y tiene un “fuerte espíritu guerrero”, por lo que nada lo detendrá a la hora de defender a su padre, su pueblo, su religión y su patria.
Según lo que se conoce públicamente, Kadyrov tiene 12 hijos, tres de los cuales fueron enviados el año pasado al frente de batalla siendo adolescentes. Además de Adam, también fueron desplegados Akhmat y Eli, de uno y dos años más que Adam.
Adam Kadyrov, condecorado por “su méritos” tanto en Chechenia como en Tatarstán, se convirtió en objeto de polémicas en septiembre pasado tras difundir un vídeo en las redes sociales en que propinaba una paliza a un ruso detenido por quemar el Corán.
Adam propinó una paliza al detenido el pasado 16 de agosto, cuando el joven ucraniano de 19 años fue trasladado a un centro de detención, según informó entonces la Defensora del Pueblo rusa.
El líder checheno dio un espaldarazo a su hijo y aseguró sentirse orgulloso de su conducta, mientras las autoridades rusas prefirieron ignorar el incidente.
Si hay alguien que ha estado muy involucrado en el trabajo sucio durante la guerra en Ucrania, ese ha sido Ramzan Kadyrov, el militar checheno que se ha denominado a sí mismo como el “soldado de infantería de Putin”.
Kadyrov es líder de la República de Chechenia y un aliado de Vladimir Putin que ha amenazado con lanzar un ataque militar contra Polonia en represalia por su firme apoyo a Ucrania.
Desde el principio de la invasión, Putin le ha dado órdenes a Kadyrov para que tome el control de Kiev, la capital ucraniana, e incluso ha trascendido que su principal misión era asesinar al presidente Volodimir Zelensky, según alegan los funcionarios de inteligencia y seguridad ucranianos. Asimismo, el checheno ha enviado miles de soldados a las líneas del frente para cometer actos atroces contra la población civil ucraniana.
Kadyrov ha participado personalmente en la invasión rusa a Ucrania. Sus soldados han mostrado especial celo a la hora de torturar a civiles y a militares ucranianos, según las autoridades ucranianas y según víctimas de esas torturas.
El 16 de septiembre, se reveló que el líder checheno leal al Kremlin se encuentra en estado grave debido a problemas de salud que vendría arrastrando, según aseguró a la publicación ucraniana OBOZREVATEL el representante de la inteligencia militar de Kiev, Andrí Yusov.
“La información ha sido confirmada por varias fuentes de círculos médicos y políticos”, explicó Yusov.
“Ha empeorado de enfermedades que ya sufría”, agregó el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR).
Kadyrov “está enfermo desde hace mucho tiempo, y estamos hablando de problemas de salud sistémicos”, dijo el representante del GUR. Su condición, agregó, se ha agravado “en los últimos días”.
Fuente: Infobae