Este miércoles 16 de agosto se conocerá si la candidatura de Chistian Zurita a la presidencia de la República podría ser inscrita oficialmente por la autoridad electoral y determinar su participación en los comicios presidenciales y legislativos anticipados de este 20 de agosto de 2023.
El movimiento político Construye lista 25 postuló a Christian Zurita como el reemplazo de Fernando Villavicencio, tras su asesinato a tiros el 9 de agosto último, a su salida de un mitin político que se efectuaba en un colegio de Quito.
La noche del domingo, 13 de agosto, Construye presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la documentación de inscripción de Zurita, y este aceptó su nominación ese mismo día ante el secretario del organismo, Santiago Vallejo.
Finalmente, de acuerdo con el artículo 103 de la norma, la resolución del Consejo Nacional Electoral sobre la «impugnación» se podrá apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en el plazo de tres días de recibida la notificación.
El CNE tiene tres días para enviar el expediente al TCE, el que tendrá un plazo máximo de 15 días para resolver.
Para los comicios presidenciales anticipados de este 20 de agosto, la agrupación política Construye, lista 25, cobijó la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio Valencia y debido a su asesinato en un hecho violento que está en investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, debió reemplazar su candidatura.
Esto en aplicación del artículo 112 de la ley electoral en el que se aclara que si un candidato a elección popular fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal comprobada antes de las respectivas elecciones, la organización política o la alianza que auspicie esa candidatura podrá reemplazar con otro candidato.
Agrega que cuando el hecho se produjere hasta antes de la impresión de las papeletas electorales, se imprimirán nuevas papeletas con la fotografía y el nombre del reemplazante, en caso contrario, serán utilizadas las papeletas impresas, computándose para el nuevo candidato los votos emitidos para el inscrito anteriormente.
Atamaint enfatizó que el organismo electoral debe cumplir con la ley porque son las «reglas del juego» pues, de no hacerlo, se podría declarar la nulidad del proceso electoral en curso.
Recordó que en las elecciones seccionales de febrero de 2023, el alcalde de Puerto López (Manabí) Omar Menéndez fue asesinado cinco horas antes de las votaciones y la organización político presentó de inmediato el reemplazo.
Menéndez, quien constaba en la papeleta electoral, ganó la alcaldía, pero sus votos se endosaron a su reemplazo, que en este caso fue Verónica Lucas.
Este hecho se produce a cuatro días de que concluya la campaña promocional de los candidatos y de que rija el silencio electoral, para la jornada del domingo 20 de agosto.
Y en esa línea, en las últimas horas, Zurita denunció en sus redes sociales, que el Consejo Electoral le habría «impedido» al movimiento político usar el Fondo de Promoción Electoral «sin capacidad de pautar en Tv (televisión) nuestros nuevos spots. Es un enfrentamiento en total desigualdad de condiciones contra nuestra candidatura», dijo.
Fuente: El Universo