En el grupo de los 164 trabajadores que fueron despedidos en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) está el que más ganaba en la empresa, cerca de $ 13.500 mensuales en el área de servicio al cliente. Y 31 de los que por sentencia de la Corte Constitucional (CC) tienen que devolver $ 78,9 millones a la empresa pública.
En total serían 500 los despedidos, según el secretario general del Comité de Empresa, Luis Lapo, quien dice que la desvinculación comenzó el 28 de julio, tras el anuncio del Gobierno de iniciar con los desvinculaciones de 5.000 servidores públicos.
“Conocemos extraoficialmente que en la Corporación se habla de un estimado de 500 trabajadores, han comenzado ya despidiendo 164 compañeros de todas las unidades de negocio (y) lo preocupante es que de los 164 hay 112 que pertenecen al área comercial y a la técnica”, indica el dirigente.
Ante ello, Lapo considera que al menos se les permita conversar con el gerente de CNEL para exponer sus argumentos y que no se despida al personal operativo.
Esto les preocupa por la situación que atraviesa el sector y por lo que se requiere personal operativo. Pregunta ¿qué pasaría si se quedan sin el personal calificado, mucho más allá que puedan contratar personal?
Y añade que si bien pueden contratar personal, eso implicaría que no estarían en una capacidad técnica del conocimiento para solucionar los daños que se registren. “Esa es la preocupación en sí, nosotros llamamos a que el presidente, que es parte del directorio de la empresa, nos escuche, para que conozca la realidad de la empresa”.
Afirma que los trabajadores no son causantes del problema que existe en una cartera vencida de más de $ 607 millones y pérdidas de energía del 20 %, equivalentes a aproximadamente $ 400 millones.
Reactivación de mesas técnicas
Otro de los pedidos del Comité de Empresa es que se reactiven las mesas técnicas que empezaron en marzo, para abordar el tema de los 1.795 servidores de la empresa pública que deben devolver $ 78,9 millones a CNEL por sentencia de la Corte Constitucional.
El pasado 14 de febrero, la Corte emitió un fallo en el que ordenó que CNEL recupere $ 78,9 millones cancelados a 1.795 servidores de la empresa pública por beneficios de un contrato colectivo del que, según la sentencia, no debían ser parte.
“Estamos solicitando a la ministra (de Energía y Minas, Inés Manzano) que nos permita reunirnos, porque la sentencia constitucional no dice que se mermen los valores, simplemente habla de una revisión”, señala.
Préstamos y aportes en lista de descuentos a trabajadores de CNEL: ‘El sueldo ya no alcanza para cubrir todas las deudas’
Según Lapo, todavía no les están descontando los $ 78,9 millones, sino que conocen que desde la empresa buscan cambiar de régimen en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para hacer los descuentos correspondientes y de ahí empezar a despedir.
Sin embargo, indica que ya hay un grupo de trabajadores que hacen parte de la sentencia y que fueron desvinculados en el grupo de los 164. “Hay algunos compañeros que ya los han despedido, siendo parte de los que están en la sentencia, es decir, que los quieren despedir sin un centavo, 31 están desvinculados de la sentencia”, señala.
Estos son los temas que se abordaron en la primera mesa técnica entre los trabajadores de CNEL y el Gobierno
También comenta que en el grupo de los 1.795 servidores hay fallecidos -dos-, así como casos de trabajadores que tienen hijos con discapacidad, con enfermedades catastróficas, y eso es lo que buscan en los pedidos de diálogo con las autoridades para ver cómo se tratan esos casos.
De acuerdo con Lapo, en el diálogo que esperan mantener con la ministra Manzano buscan plantear que se haga un análisis del monto que cada trabajador y esto permitirá tener una panorama más amplio de quienes son los que tienen préstamos hipotecarios o quirografarios para que en el IESS se pueda extender el plazo de la deuda.
Asimismo, comenta que está pidiendo una reunión con el gerente de CNEL para abordar todos los temas por los que están atravesando los trabajadores. “Espero que haya ese espacio para llegar a acuerdos y que no se perjudique al trabajador”.
540 trabajadores han sido desvinculados del IESS: ‘aquí no hay nadie intocable’, dice el presidente del Seguro Social
Trabajador que ganaba más en CNEL “ya no está”
El trabajador de servicio al cliente de la CNEL -que según las autoridades- tenía un sueldo de cerca de $ 13.500 mensuales “ya no está en la empresa, a él ya lo desvincularon la semana pasada”, cuenta Lapo.
Al ser consultado, si ese trabajador también está en el grupo de los 164, el dirigente respondió: “Sí, él también está en ese grupo”.
En mayo del 2024, el entonces ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, al compartir las cifras de los pagos por beneficios del contrato colectivo de CNEL comentó que “una de las quejas” que más recibe de la ciudadanía “es el servicio al cliente de la empresa CNEL, y que la persona que más gana en CNEL está justamente en el Departamento de Servicio al Cliente con un sueldo de cerca de $ 13.500 mensuales”.
Y para diciembre del año pasado, el entonces secretario general, Richard Gómez, indicó que “ya se ha anotado para jubilarse el próximo año” y no es afiliado al Comité de Empresa de la entidad.
Trabajador de CNEL que gana $ 13.500 ya se anotó para jubilarse en 2025
Y tal como lo indicó Gómez, el nuevo secretario también señaló que es un solo caso y que ingresó a laborar en la Empresa Eléctrica del Ecuador Emelec Inc. (empresa privada) y al haber sido fusionada en CNEL ese trabajador con la remuneración a la empresa pública.
“Es solamente un trabajador, pero por ese trabajador fueron (criticados) todos los trabajadores”, comenta Lapo.
Cambio de secretario en el Comité
Desde la semana pasada Lapo se desempeña como secretario general del Comité de Empresa de la CNEL en lugar de Richard Gómez.
Según Lapo, esto se debe a que la semana pasada hubo una elección, en donde fue elegido como secretario general del Comité de Empresa, y que Gómez está en comisión de servicios ya no podía ejercer las funciones de dirigente del Comité.
Señala que la documentación que lo oficializa como nuevo secretario ya fue presentada en el Ministerio del Trabajo.
Lapo comenta que lleva 33 años trabajando en CNEL y en la dirigencia 20 años. Se desempeña como técnico electricista.
Contrato colectivo: estos son los beneficios que ya no les cancelaron a fines de febrero a 1.795 servidores de CNEL
Reglamento para directivas sindicales
Frente al reglamento que emitió el pasado 25 de julio el Ministerio del Trabajo, en el que establece que los dirigentes de las organizaciones sindicales podrán ser reelegidos únicamente por un periodo adicional consecutivo, Lapo indica que creen en la alternancia.
Además que consideran que mucho más allá de quien esté en el cargo, piensan en el fortalecimiento de la organización.
En ese contexto, señala que no existe algún inconveniente con el pronunciamiento del Ministerio del Trabajo a través del acuerdo ministerial. “Eso nos permite que los trabajadores también vean que existen muchas personas capacitadas que pueden estar al frente de la institución”, afirma. (I)
Fuente: El Universo