El FC Barcelona se ha encontrado con una situación inaudita hasta ahora con la gestión de la lesión de Marc-André ter Stegen (33 años). Y es que, según fuentes cercanas al portero alemán, se ha negado a firmar el consentimiento para que el club le envíe el informe de su lesión y de su operación a la Comisión Médica de LaLiga que debe evaluar la gravedad de la misma. Ante esta situación, según pudo saber MD, el Barça ha decidido poner el caso en manos de sus servicios jurídicos para que le abran un expediente disciplinario de forma inmediata que, en caso de que los expertos en temas legales de la entidad así lo decidan, podría acabar en una sanción interna del propio club si la junta lo valida.
La negativa de Ter Stegen a firmar ese informe médico tiene consecuencias directas para el club. Y es que en función de la gravedad de su lesión, si se considerase que la recuperación de la misma puede ser de 5 meses o más, el FC Barcelona podría utilizar el 80% del salario del portero a efectos de ‘fair play’ salarial y asegurar así, de forma directa, la inscripción de Joan Garcia. Sería una situación igual a la que se dio el pasado verano cuando el club azulgrana pudo inscribir a Dani Olmo cuando este comité médico de la patronal validó que Andreas Christensen sufría una lesión de larga duración que podía irse más allá de los cuatro meses de baja.
Sin el consentimiento del guardameta, que es previo y preceptivo al envío del informe a la Comisión Médica de LaLiga, la situación se sitúa en un escenario de bloqueo total. Los datos médicos del jugador son privados y por tanto es necesario su OK a compartirlos. En todo caso, nunca ningún jugador, al menos que conozca el FC Barcelona, se ha negado a facilitar sus datos médicos en un caso similar. Y el Barça ya ha vivido dos situaciones análogas con las últimas lesiones graves del citado Christensen y de Ronald Araujo, que permitieron previa validación de los médicos de LaLiga las inscripciones de Dani Olmo e Iñigo Martínez, respectivamente.
El FC Barcelona quería hablar cara a cara con Ter Stegen a la vuelta de la gira, como ya publicó este diario, sobre su lesión y sobre los pasos a dar ante LaLiga para utilizar el porcentaje de su ficha que se pudiese usar a nivel de ‘fair play’. Se le envió un aviso de que se quería hablar con él pero su respuesta ha sido tajante: no quiere firmar.
Ante esta situación, el club considera que esa negativa le puede causar un perjuicio a la entidad (deportivo y económico) y a sus compañeros, empezando por Joan Garcia, dado que una actitud positiva del alemán podría suponer la inscripción automática del ex del Espanyol.
En el club tienen claro que Ter Stegen está en su derecho personal e individual de negarse a compartir su información médica, pero también que la firma de su contrato con el FC Barcelona implica una serie de obligaciones y la observancia de unas normas que, en caso de no cumplir con ellas, pueden acarrear consecuencias disciplinarias e incluso legales si hay un perjuicio grave a la otra parte. En este caso, al club.
La situación entre Ter Stegen y el FC Barcelona está absolutamente enconada. No hay que olvidar que, cuando el alemán decidió que lo mejor para acabar con sus problemas lumbares era operarse, informó él mismo de forma directa de su decisión en sus redes sociales y cifró en tres meses su presumible tiempo de baja, algo que choca con la postura del club y que, además, imposibilitaría usar un porcentaje de su salario a nivel de ‘fair play’ para poder inscribir a otro jugador. Y es que según la previsión del club, el alemán podría estar cuatro meses recuperándose y, presumiblemente, otro mes para volver a poder estar a disposición de Hansi Flick para jugar.
De hecho, en su parte médico cuando le operaron la entidad azulgrana habló de “reintervención”, dejando claro que había sufrido una recaída después de la operación en la misma zona lumbar a la que se sometió en 2023. Sin embargo, al contrario que el portero, el club no añadió ningún pronóstico temporal de su previsible tiempo de baja. Ahora, su negativa bloquea la opción de que se pueda liberar como ‘fair play’ parte de su ficha para hacer inscripciones.
Vía Mundo Deportivo
‼️🚨😱ABREN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO😱🚨‼️
📌El portero se niega a dar su OK a que el club envíe el informe de su lesión a la Comisión Médica de LaLiga.
📌Su negativa bloquea la opción de que se use el 80% de su ficha a nivel de ‘fair play’ para hacer inscripciones.
📌Ante su… pic.twitter.com/Pq8iWfME62
— KCH RADIO 90.9FM (@kchradio) August 5, 2025