Los problemas con el servicio de agua potable en urbanizaciones situadas en Daule y Samborondón se han vuelto una constante en los últimos meses.
Decenas de residentes de distintas ciudadelas han denunciado cortes prolongados de hasta 12 horas y, en varios casos, interrupciones sin previo aviso. Esto, incluso, ha generado la intervención de la Defensoría del Pueblo, entidad que dispuso una acción de protección colectiva, impulsada también por un grupo de moradores.
Wilson Cañizares, alcalde de Daule, habló con este Diario para explicar las causas de estas interrupciones. Luego de varias mesas técnicas mantenidas con la empresa Amagua, responsable de la distribución del agua en sectores como La Aurora y zonas de Samborondón, la autoridad se refirió a los motivos detrás de los cortes y al estado actual de la nueva planta.
Cañizares insistió en que se logró finalizar la construcción de la planta de agua, cuya inauguración oficial se realizará el próximo 6 de agosto de 2025. Además, reafirmó su compromiso con la ciudadanía de iniciar nuevos proyectos que ayuden a abastecer de agua a todos los habitantes del cantón.
¿A qué se deben los cortes constantes del servicio de agua potable en sectores de Daule y Samborondón?
Para que comience a funcionar nuestra propia planta de agua potable se hicieron varias interconexiones de tuberías. También se hizo su implementación. En una de estas obras hubo una filtración que dejó por varios días a los residentes con estas irregularidades. Yo creo que si Daule construyó su propia planta de agua potable fue justamente para mejorar el servicio, pero siempre una implementación pasa por un periodo de transición. Esto no va a ser eterno, cuando pase este periodo de transición se va a ver el beneficio. Estos beneficios serían ya no tener cortes de agua cada quince días que Interagua les hacía y tener presión en urbanizaciones de la vía Daule – Salitre como Málaga 2 y Los Prados”
¿Cuál es el plan de contingencia a corto plazo para garantizar el acceso al agua en urbanizaciones como La Aurora, Villa Club o La Joya?
“Claro, precisamente estas nuevas interconexiones eran parte del plan de contingencia pensando que nada iba a pasar. En todo caso, si con el tiempo llegara a fallar la producción de la planta, hay el otro acueducto que trae agua desde Guayaquil (Interagua), porque pasa largo al sector de Samborondón. Le decíamos a Amagua que de la manera más rápida posible haga un bypass entre el acueducto sur y norte para nosotros dejar de darle agua a Samborondón y toda esa agua se quede en Daule y poder brindar esa potencia que Daule necesita. Estos trabajos tomarían un mes.
¿Qué tipo de sanciones o correctivos contempla el Municipio para Amagua en caso de incumplimiento de contrato o mala prestación del servicio?
En la adenda tienen ciertas cláusulas y sanciones. En caso de que Amagua no cumpliera con el abastecimiento del líquido vital, le hemos dicho a Emapa, empresa pública de agua potable en Daule y que tiene como competencia fiscalizar el trabajo que hace Amagua, que investigue y pida la información correspondiente. Si amerita que Amagua sea sancionada se le pondrá la sanción de acuerdo con la firma de convenio que tenemos.
¿Qué medidas se están tomando para que cortes prolongados no vuelvan a repetirse sin aviso previo a los ciudadanos?
Para hacer nuevas conexiones tendrán que cortar el agua. No se puede conectar nuevos pases sin suspender el servicio. Se les ha llamado la atención porque una de las problemáticas es la falta de comunicación a tiempo. Sin embargo, cuando hay ruptura de tubería, Amagua prefiere perder agua unas horas para poder avisar a los ciudadanos y que durante esas horas ellos puedan abastecerse.
¿Cómo responde el Municipio a la acción de protección colectiva impulsada por la Defensoría del Pueblo?
Arcsa hizo estudios de la calidad del agua cuando empezaron estos problemas en las redes sociales. Además, estos problemas no fueron en toda La Aurora, yo diría que el 50 % y 70 % de la ciudadanía sí tenía agua, pero basta que no le llegue al 10 % o 20 % para hacer una vocería enorme. Según los estudios, la planta está funcionando de forma normal, así como su calidad también está bien, el problema se trató de la ruptura en las líneas de distribución.
¿El Municipio está dispuesto a asumir una mayor participación directa en la gestión del agua si persisten los incumplimientos de Amagua?
Por supuesto, si Amagua no hace el trabajo que tiene que hacer, entonces el Municipio de Daule está en su derecho de liquidar prácticamente ese convenio y asumir la responsabilidad.
La nueva planta de La Aurora iba a estar lista a finales del 2024. ¿Por qué los atrasos?
Esta planta ya se terminó y comenzó a producir agua el 28 de junio del 2025. En el periodo de ejecución la planta ha demorado casi tres años de construcción, porque hubo casi un año de paralización porque estábamos a la espera de la respuesta de la Contraloría que nos tenía que dar la autorización para hacer un contrato complementario número tres y terminar la planta.
¿Con qué capacidad entró a operar la nueva planta?
Es de 600 litros por segundo y al momento la planta está produciendo 550 litros por segundos a diario. Prácticamente funciona en su totalidad.
¿El proyecto cubriría la demanda de esta parroquia que se mantiene en continuo crecimiento?
Un estudio no se hace hoy y mañana se construye. Este estudio se empezó en 2019 y hasta 2025 hubo cosas que cambiaron. El estudio decía que La Aurora tendría cerca de 130.000 habitantes a tal fecha y que la planta daba agua para 20 años. Al momento que se terminó la planta y empezó a producir agua, ya no son 130.000 habitantes; son 180.000. Se pensaba que una vez que funcione la planta iba a producir 300 litros por segundo pensando en la capacidad de la población proyectada. Pero como ahora son cerca de 180.000 ciudadanos, a la planta le tocó producir 550 litros por segundo. Ya no vamos a esperar 20 años para implementar otro modo de procesamiento de agua potable para ampliar la cantidad de agua que La Aurora necesita, ya tenemos que pensar mucho antes cómo hacer esta ampliación de abastecimiento.
Fuente: El Universo
ra